La Asamblea de Extremadura acogió ayer el penúltimo capítulo del debate presupuestario extremeño, que culminará hoy con la aprobación de los presupuestos de la comunidad para el año que viene.

En un hecho poco habitual en los últimos tiempos el PSOE aceptó ayer hasta 8 enmiendas presentadas por el PP, aunque bien es verdad que 7 de ellas fueron modificadas por los socialistas antes de aprobarlas. De las estudiadas ayer, las 333 restantes fueron rechazadas.

En cuanto al texto articulado, la primera enmienda popular aprobada está relacionada con las retribuciones del personal interino eventual, ya que el PSOE considera que mejora la redacción, informa Ep. Además, a través de otra enmienda la Junta se compromete a remitir informes presupuestarios trimestrales y semestrales a la Asamblea.

En el capítulo de Agricultura y Desarrollo Rural, las enmiendas del PP que salieron adelante están relacionadas con la necesidad urgente de apoyar la sanidad animal, la necesidad de dotar de más medidas a las ATRIAS con una ampliación de la partida de 1,55 a 1,70 millones de euros y la ampliación de ayudas agroambientales a otras producciones no acogidas a ellas como al tomate transformado y al sector del ovino. Las otras dos enmiendas se refieren a planes de inmigración.

En total, se han presentado 693 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad, 667 del PP y 26 del PSOE, aunque estas últimas no llegan a Pleno al haber sido aprobadas previamente en comisión.

El conjunto del presupuesto extremeño para el próximo ejercicio, alcanza los 5.529 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,7% (536 millones) con respecto al ejercicio anterior.