La Asamblea de Extremadura aprueba la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género con el voto contrario del PP, que tilda esta norma de "machista" y pide su retirada.

"Es una ley machista y de discriminación negativa, con un proteccionismo que no es nada bueno para conseguir la igualdad", desde el momento en el que es "una ley que solo va hacia una vía, crea derechos solo para las mujeres" pero no al contrario, indica la diputada del PP Teresa Tortonda durante su intervención.

"¿Por qué tenemos que ser igual al hombre y no al revés?", se pregunta la diputada del PP, que considera una "auténtica vergüenza" que mujeres tengan que estar en puestos responsabilidad porque una ley regule una presencia equilibrada de hombres y mujeres en las instituciones.

En este sentido, la consejera de Igualdad, Pilar Lucio, afirma que "las mujeres del PSOE y el Gobierno nunca nos hemos sentido florero" y que "estamos aquí por nuestro mérito", y asevera que aún "hay mucho por hacer" en pro de la igualdad.

La ley sale adelante con el voto del Grupo Socialista, después de que la parlamentaria popular Teresa Tortonda la haya considerado documento "desiderativo" y "discrecional", y abogue por tener en cuenta el talento, valía y aportaciones de hombres y mujeres.

Explica que con su 74 enmiendas parciales el PP busca, entre otros aspectos, evitar la creación de más infraestructura administrativa y apoyar a la mujer embarazada, e insta al Ejecutivo a facilitar el acceso al mercado laboral de las 70.000 mujeres desempleadas que existen en la región.

Respecto a las intervenciones para el cambio de sexo, ha aclarado que el PP no se opone a que una persona someterse a una operación de este tipo, pero sí a crear "falsas" esperanzas "porque de aprobarse tal y como está recogido en la ley, configuramos un derecho y el sistema de salud tendrá que cumplir".

Por el Grupo Socialista, la diputada Rosa María Delgado menciona que esta ley "ayudará a mejorar nuestro mundo" y confiesa que nunca pensó que el PP, con sus enmiendas, "iba a llegar tan lejos y a presentar tanta resistencia a esta ley".

"Si de los populares hubiese dependido, las mujeres estaríamos igual que hace trescientos años", asevera y remarca que la mayoría de estas enmiendas son "imposibles de aceptar" porque se oponen a principios que para los socialistas son "irrenunciables".

Por ello, considera "egoísta" oponerse a que la Junta de Extremadura se comprometa a garantizar la evaluación y operación para la reasignación del sexo, por lo que ha pedido al PP que la retiren para disminuir el "excesivo grado de hostilidad" al que la sociedad somete al colectivo transexual.

También les solicita la retirada de las 21 enmiendas donde el PP sustituye "sistemáticamente" las palabras de mujer víctima de violencia de género por la de "hombre o mujer" porque, según Delgado, invalidaría la norma estatal y rompería el consenso que existe en el país en torno a este término.

La Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género contiene un catálogo de derechos de las mujeres y sus hijos complementarios a los derechos constitucionalmente reconocidos e incorpora el principio de transversalidad en todas las políticas de la Junta de Extremadura, integrando la perspectiva de género en su actividad administrativa.

El objetivo es incidir en la igualdad en el empleo, en un incremento en la tasa de población activa femenina, en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, en el incremento de la tasa de natalidad, en la formación de valores y en la garantía de los derechos de las mujeres rurales.

Para ello, la ley tiene una triple orientación: la prevención de las conductas discriminatorias, la promoción de la igualdad mediante políticas activas, y la tutela de la igualdad mediante la sanción de las conductas discriminatorias.

La Junta promoverá además la adopción de medidas específicas dirigidas a la equiparación laboral entre hombres y mujeres por parte de las empresas y otorgará el distintivo Marca de Excelencia en Igualdad a aquéllas que cumplan una serie de requisitos.