Ha sido la prioridad del partido nada más empezar a gobernar con mayoría absoluta. Y los trámites se han resuelto rápido. El PSOE aprobó ayer en su comité regional, por unanimidad de todos los militantes, llevar a la Asamblea una propuesta de modificiación de la ley de altos cargos para eliminar la limitación de mandatos. Hoy mismo el grupo parlamenrtario socialista la registrará para que se inicie la tramitación parlamentaria cuanto antes «y poder sacar así este debate estéril de la opinión pública», tal y como manifestó ayer el portavoz regional del PSOE, Juan Antonio González. «Realmente los ciudadanos lo tienen superado», agregó.

Cuando el PP de José Antonio Monago gobernaba en la región dio luz verde a una norma que establecía que una persona no podía ser presidente de Extremadura más de dos legislaturas. Los socialistas se abstuvieron en la votación. Con esa ley en vigor significa que este sería el último mandato de Guillermo Fernández Vara, por lo que empezarían los movimientos en el partido para buscar sucesor (o sucesora), por lo que acabaría la paz social que da una mayoría absoluta.

Desde el PSOE el argumento que aplican es que se trata de «una anomalía», puesto que Extremadura es la única comunidad autónoma de España donde existe la limitación de mandatos. «Va contra la filosofía de la democracia, habría que ver incluso si es constitucional. Quienes limitan son los ciudadanos», subrayó González.

IMPULSADO DESDE MÉRIDA / Desde el partido aseguran que ha sido un grupo de 25 militantes de diferentes puntos de la región quienes han llevado al comité regional esta resolución con la posibilidad de que se suprima la limitación de mandatos, aunque, matizan, el debate lo ha impulsado el secretario de Organización de la Agrupación Socialista de Mérida, Julio César Fuster.

La realidad es que en 2021 se tendrá que elegir a un nuevo secretario general de los socialistas extremeños. Los estatutos internos del partido no se oponen a que vuelva a ser Fernández Vara, pero la ley que existe hasta ahora sí impide que él mismo pudiera volver a erigirse como candidato a la Junta, por lo que el alboroto por su sucesión estaba asegurado.

EN LA SESIÓN DE INVESTIDURA / Ya en la sesión de investidura, la oposición le lanzó dardos sobre este asunto. El más directo llegó por parte de Irene de Miguel, la líder de Unidas por Extremadura (Podemos+IU+Equo+Extremeños): «Cuando el adversario está debilitado, los monstruos crecen dentro», le advirtió.

No obstante, con la aprobación de esta modificación de ley, el PSOE calma ánimos y asegura que así centra el debate en otros asuntos, o al menos esa es la intención: «La gente lo que quiere es que el gobierno esté para mejorar la sanidad, la educación, las infraestructuras...», afirmó el portavoz regional del PSOE.