El portavoz parlamentario del PSOE extremeño, Valentín García, aseguró ayer que este año que hoy acaba, 2013, ha sido el de la "constatación" del acuerdo entre PP e IU, y de que la Ley de la Renta Básica se aprobó no para ayudar a los ciudadanos sino "para hacer publicidad", ya que sus perceptores "no han llegado a diez". "El acuerdo PP-IU es cada vez más fuerte, más intenso y estable y durará toda la legislatura", precisó el portavoz socialista en rueda de prensa, en la que realizó "un mini balance" de la gestión del gobierno de José Antonio Monago en el 2013, año que calificó como "el del empobrecimiento general de los extremeños".

A juicio del portavoz socialista, la Ley de Renta Básica "ha sido un engaño más" del PP y de IU, ya que de los 13 millones de euros que se asignaron "no se ha gastado ninguno", y sí en propaganda y criticó que los dirigentes del PP se estén dedicando ahora "a asistir a cenas benéficas y carreras solidarias" para dar la sensación de que están con los ciudadanos. García indicó que en el 2013 se ha puesto de manifiesto que los extremeños "producen menos, tienen menos empleo y hay menos empresas", consecuencia de que el gobierno regional "no invierte y sigue sin poner dinero" para generar empleo.

A su juicio, la riqueza de los extremeños "se ha retrotraído a la de hace diez años" y las expectativas son que en 2014 "se empobrecerán más" porque la región genera el doble de paro que España, ya que la "desastrosa gestión" de Monago "es el más aplicado en la destrucción de empleo". El Partido Popular, por su parte, lo ve al contrario. El vicesecretario de Organización del PP de Extremadura, Juan Parejo, aseguró ayer que "lo mejor" para Extremadura "está por llegar" y afirmó que en el 2014 se dará el "portazo definitivo" a la crisis, porque será el año del crecimiento económico y de la creación de empleo neto.

ESFUERZO DE EMPRESARIOS Parejo agradeció ayer el esfuerzo que han realizado en el 2013 los autónomos, las empresas y los emprendedores de la región y destacó que están jugando un "papel crucial" en la salida de la crisis. Así, mandó un mensaje de ánimo a los parados de la región, a quienes ha pedido que "no tiren la toalla" como "no ha hecho ni el PP" ni el Gobierno de Extremadura pese a las dificultades, apuntó. "Gracias a las medidas, reformas y políticas del Gobierno de Extremadura y el esfuerzo de autónomos, empresas y emprendedores nuestra región previsiblemente creará empleo neto en 2014", añadió Parejo, quien subrayó que en este año que hoy acaba se "ha frenado" la destrucción de empleo.

Así, indicó que se alegra de que las "previsiones apocalípticas" que el PSOE lanzó en mayo y que vaticinaban que 2013 finalizaría con más de 200.000 parados no se hayan cumplido y destacó que el PIB de Extremadura crecerá el 1% en 2014. Como acontecimientos clave citó los "avances" conseguidos en materia de deuda histórica, la apuesta por la innovación, los trabajos para desarrollar el sistema de garantía joven, la aprobación de unos presupuestos "expansivos", el "freno" a la destrucción de empleo y la estabilización de las cuentas.