El portavoz del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, asegura que las cuentas de Extremadura para 2013 "desmienten" la "falsa austeridad" anunciada ayer martes por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ya que se ha aumentado en 32 millones de euros la partida de gasto corriente.

En este sentido, García recuerda que las cuentas "oficiales, y no lo que dijo (Fernández) ayer", se recogen en los Presupuestos Generales de la comunidad, unas cuentas en las que el capítulo de gasto corriente ha experimentado este ejercicio dicho aumento.

"Es decir, los austeros que nos han vendido humo y mentira respecto a la austeridad aumentan el capítulo 2 de gasto corriente en 32 millones de euros. Que son 32 millones de razones por las que señor Fernández mintió descaradamente al presentar los resultados parciales del Plan de Optimización de Recursos", asevera.

De esta forma critica que el consejero "solamente coge aquellas partidas que le interesa, aquellas otras partidas que incrementa el gasto corriente en pompa, boato, publicidad y propaganda política no le interesa".

En su opinión, el consejero Antonio Fernández podría haber dicho cuánto cuesta el "gabinete de propaganda que tiene el señor Monago", o es que "eso no es gasto superfluo".

Valentín García recuerda la evolución experimentada en el capítulo de gasto corriente de las cuentas regionales de los últimos años para que "no se ufane tanto en mentir" el consejero de Economía respecto a este concepto, "ya que sólo presenta una parte de los gastos corrientes".

Así matiza que en 2010 esta partida alcanzó los 579 millones de euros, mientras que en 2011 sufrió un descenso de 51 millones y se sitúo en 528 millones, estos dos años en época del gobierno de Fernández Vara; un descenso que se hizo "sin tocar" aquellos gastos que tenían influencia en las empresas privadas que surtían de suministros y servicios a la Administración.

De esta forma, este capítulo de gasto corriente se situó en las cuentas de 2012 en 480 millones de euros, un descenso que sí tocaba "la parte sensible" de las empresas que suministraban al Gobierno de Extremadura, algo que ha provocado que se reduzcan "drásticamente" sus plantillas, según expone García.

Aunque acto seguido, el portavoz socialista recalca que los miembros del Ejecutivo extremeño, teniendo en cuenta las modificaciones de crédito, se dieron cuenta el pasado año que su gasto corriente era "muy superior" y se desmiente así la "falsa austeridad que vende el señor Fernández", modificándose partidas de dietas, viajes o teléfonos.