El portavoz del PSOE extremeño, Santos Jorna, señala hoy que el Gobierno regional no representa un tango, como dice la campaña institucional del Día de Extremadura, sino un "tongo", como sinónimo de "engaño y apaño", pues prometió empleo y hay "más paro", entre otras "promesas incumplidas".

Jorna recuerda que en julio de 2011 el presidente extremeño, José Antonio Monago, afirmó que "antes de hacer recortes sociales se cortaría un dedo", con lo que el PSOE cree que "dos años después, no le quedaría ni un solo dedo en la mano a tenor de los diarios recortes en la región".

En este sentido, el socialista cita un "decálogo de diez promesas incumplidas" en estos dos años de gobierno de José Antonio Monago; en primer lugar, "prometió empleo y tenemos una de las tasas más altas de desempleo de España, con más de 171.600 parados, 60.000 personas sin ningún tipo de ingreso".

Además, prometió el AVE y "Rajoy ya ha dicho que Extremadura no tendrá AVE", que "se va para Cataluña y Galicia", con lo que, según él, se perderá una inversión de unos 3.000 millones de euros; así como planes especiales para energías alternativas, sobre todo, biomasa, que se van a comunidades como Canarias y Baleares.

En cuarto lugar, la promesa de no subir impuestos cuando ha creado "uno de los impuestos más discriminatorios de los que puedan existir en la actualidad en el país", una tasa que grava al agua "independientemente de los recursos económicos de los extremeños".

Otras promesas que, a juicio del PSOE, no ha cumplido son la de austeridad, al "despilfarrar" 600.000 euros en los absolutamente "injustificados" Premios Ceres; y apoyar a los jóvenes, ya que la mitad de los de entre 16 y 30 años están desempleados y los que trabajan con "los salarios más bajos y contratos precarios".

Tampoco, añade, ha apoyado a las familias, pues "dos de cada tres viven bajo el umbral de la pobreza" y en el último año en Extremadura fue donde más bajó el poder adquisitivo de las familias; ni a los pensionistas, que "están pagando muchos medicamentos que antes no pagaban y no les ha devuelto el anticipo" por ese concepto.

En noveno y décimo lugar, cita los "recortes" en educación -en material escolar, becas, transporte y presupuestos de los centros-; y en sanidad -el cierre de las urgencias rurales, la no sustitución de profesionales o el aumento de las listas de espera-.

Por todo ello, el PSOE cree que, como dice el lema de la campaña del Día de Extremadura "volvemos a ser", pero con el Gobierno del PP, "volvemos a ser en la región como hace 30 años", donde "la educación y la sanidad empeoran cada día, los jóvenes emigran por falta de oportunidades o las familias sufren calamidades".

Para el PSOE, defender Extremadura "no es solo hablar de las cosas que puedan ir bien", es sobre todo "hablar de la gente que lo está pasando muy mal" y defender "a cualquier extremeño en el mantenimiento de su dignidad como persona, viva en un pueblo o ciudad, sea de familia rica o pobre, persona autónoma o dependiente.

Santos Jorna le ha pedido al Gobierno regional que le pregunte a los padres que no pueden pagar la universidad a sus hijos o a los desempleados si "podemos ser lo que queramos ser", otro de los eslóganes de la campaña.

"Para muchos extremeños no es lo que quieran ser, sino lo que a duras penas pueden ser día a día en una región cada vez mas empobrecida".

El socialista concluyeo al responder a los medios que apoyarán cualquier iniciativa que defienda los derechos, mientras que los tendrán "enfrente" en cualquier recorte en esa dignidad o derechos.