El portavoz regional del PSOE, Francisco Fuentes, afirmó ayer que la renuncia del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a repetir como candidato en las próximas elecciones, así como la elección del consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, como nuevo candidato "ha cogido con el paso cambiado" a la oposición al Gobierno regional.

Dentro de los acuerdos de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Regional Socialista, a la que asistió ayer por primera vez Vara tras su nombramiento como candidato del PSOE, Fuentes indicó que la oposición "nunca pensó que Ibarra renunciaría y cuando adoptó esta decisión ésta nunca pensó ni tuvo la previsión de que el sustituto sería quien ha sido".

Para Fuentes, "este desconcierto explica las valoraciones contradictorias y descabelladas vertidas por la oposición", y a las que rehusó contestar.

Asimismo, destacó que en los Presupuestos Generales del Estado "por primera vez" estará consignada "una cantidad importante" --que dijo desconocer--, como fondo de solidaridad para los municipios de menos de 20.000 habitantes. Esta medida, dijo, beneficiará a la región, donde la mayoría de municipios optará a dicho fondo. Respecto a la dotación que se destinarán a la construcción del AVE extremeño, dijo que no será la cantidad "pequeña" consignada en las cuentas del 2005, sino que se tratará de "una cantidad para obra".