La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, asegura hoy que con la flexibilización del déficit de las comunidades autonómias por parte del Gobierno, el presidente extremeño, José Antonio Monago, "ya no tiene excusas para blindar la renta básica" o activar un plan de empleo.

Rosiña da "la bienvenida" a Monago a la "flexibilización" del déficit, una postura que el PSOE siempre ha defendido y pide al presidente de la Junta que se aclare, ya que antes alardeaba de ser "el campeón del déficit" y el más cumplidor.

Rosiña recuerda que el PSOE siempre defendió que a Extremadura no se le podían hacer las mismas exigencias que a otras regiones en materia de déficit, pero Monago sí "presumía" de haber alcanzado tener el mejor dato de déficit, y cree que debería aclarar a los extremeños "porque pasa de la A a la Z sin explicarlo".

En cualquier caso, insiste el que con el mayor margen de gasto que da la flexibilización anunciada el pasado viernes por el Gobierno de España, el Ejecutivo extremeño ya no tendrá excusas para dotar económicamente y suficientemente la Ley de Renta Básica, además de que podrá "parar recortes".

La portavoz socialista también anima a Monago a que reconsidere el rechazo de la propuesta de un gran pacto por el empleo que en el último pleno del Parlamento le hizo el secretario general de los socialistas, Guillermo Fernández Vara.

A su juicio, los últimos datos del paro en la región "deben hacer saltar todas las alarmas", tanto en el Gobierno como en la oposición, que deben trabajar conjuntamente para combatir esa terrible cifra.

Gil Rosiña señala que los 186.000 desempleados que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) son el resultado del "fracaso" de las políticas de Monago, al que acusa de quedarse "cruzado de brazos", ya que "el tema de la herencia recibida ya no da más de sí".

En su opinión, especialmente grave es la "descapitalización" de jóvenes extremeños con titulación superior que se están marchando de la región por falta de oportunidades "y a los que Monago está invitando a que vayan de esta tierra con sus maletas".

Isabel Gil Rosiña subraya que esta situación conduce al suicidio económico" de Extremadura, ya que esos jóvenes ya no estarán en la región cuando se salga de la crisis.