La senadora del PSOE Carmen Granados garantizó ayer que el Gobierno central no cerrará ni un solo cuartel de la Guardia Civil en Extremadura. Lo que sí podría producirse, detalló, es el traslado de alguno de los cuarteles debido a los cambios poblacionales que se producen en el ámbito rurales.

De esta forma, la senadora socialista rechazaba lo afirmado en este sentido por el portavoz del PP regional, César Díez Solís, que alertaba de esta posibilidad. Asimismo, Carmen Granados dejó claro que "ningún representante del Ministerio del Interior ha dicho que exista o vaya a existir un plan de cierre de cuarteles de la Guardia Civil".

Por otra parte, criticó que sea precisamente el Partido Popular el que saque estos temas a colación. Y es que, según recordó, durante los ocho años de Gobierno de José María Aznar la región perdió 252 agentes de la Guardia Civil debido a que las Ofertas Públicas de Empleo no llegaban a cubrir las bajas.

De hecho, añadió, en 1996 había en la comunidad 23 policías nacionales y 42 guardias civiles por cada 10.000 habitantes, unas tasas que en el 2004 se situaban en 17 policías y 32 guardias civiles.