El portavoz del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Morales, ha asegurado hoy que los grupos de la oposición "ya no tienen excusas" para negociar los presupuestos regionales de 2017, por lo que ha exigido responsabilidad al PP, Podemos y Ciudadanos.

Morales ha recordado que el Consejo de Gobierno dará el visto bueno al anteproyecto de ley el próximo día 22 y ese mismo día se registrarán en la Asamblea de Extremadura, para que se inicie su tramitación parlamentaria.

Según ha dicho, ya los grupos tienen toda la información que les facilitó la pasada semana la consejera de Hacienda y le consta que ha habido reuniones con grupos políticos, "porque el PSOE está abierto a cualquier tipo de negociación", como ha dicho el presidente de la Junta.

"Ya ningún grupo tiene excusas, las excusas están fuera de tiempo", ha reiterado, para añadir que deben decir "si quieren o no, y ha añadido que ahora hay que mostrar voluntad de negociar para mejorar unas cuentas que son fundamentales.

Ha añadido que ya hay un gobierno en España y ha habido un ejercicio de responsabilidad de algunos grupos, por lo que se entendería que en Extremadura "se esté en otras cuestiones".

Miguel Ángel Morales ha indicado que parece que el único partido que tiene voluntad real es el PSOE y el gobierno de Fernández Vara, y el resto de grupos "con excusas vanas, que no valen".

En cuanto a la opinión del nuevo gobierno de Mariano Rajoy, ha dicho que se pone de manifiesto que Extremadura "no existe para él", ya que no hay ni ministro ni ministra extremeña, y ha insistido en que "más allá de nombres" se exigirá que esta vez sí atienda a las demandas que se le hacen desde Extremadura.

Entre ellas, se ha referido a un tren digno para Extremadura, un Plan de Empleo Especial y que se tengan en cuenta las características peculiares de la región para prestar servicios de educación o sanidad, que tienen un coste mayor que en otras comunidades autónomas.

Morales ha señalado que el presidente de la Junta ya ha comenzado a remitir cartas a los departamentos competentes en estas materias solicitando reuniones de trabajo y entrevistas.

En el caso del, el socialista ha recordado que el presidente de la Junta irá acompañado de los grupos políticos y agentes sociales.