La portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, María Ascensión Murillo, recuerda que, en la próxima Presidencia española de la UE, el Gobierno trabajará para que las directivas comunitarias beneficien a los agricultores y ganaderos, que, además, disfrutan de aspectos positivos como el gasóleo agrario.

Según recoge la agencia Efe, así contesta al presidente regional del PP, José Antonio Monago, que ha solicitado hoy que todas las tasas que deben abonar los agricultores y ganaderos sean rebajadas a la mitad y ha vuelto a proponer al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que se sienten a dialogar para buscar soluciones para este sector y suscribir un pacto por el campo extremeño.

A juicio de Murillo, la sociedad extremeña, incluida la Junta, "estuvo de acuerdo con la reivindicaciones de los agricultores", entre ellas políticas de precios favorables para ellos. No obstante, "no es algo que se pueda marcar en Extremadura", sino que se trata de "directivas comunitarias que, como dijo ayer el presidente del Gobierno, se van a tener en cuenta y se va a trabajar muy profundamente en los seis meses de Presidencia de España de la UE".

Resalta que lo importantes es "mejorar la situación" del sector y agrega que "los agricultores saben que ha habido también muchas medidas, como el que tengan un gasóleo profesional y una serie de bonificaciones en los carburantes".

Por último, la portavoz socialista lamenta que Monago, "conociendo cuáles fueron las negociaciones de las directivas agrarias en 2003, cuando no gobernaba el PSOE, trate de culpar de la situación del campo al presidente de la Junta o a Zapatero" y añade que la manifestación del pasado sábado en Madrid "no era contra el Gobierno sino contra una política que perjudica en algunos aspectos".