El portavoz de Economía y Empleo del Grupo Socialista en el Parlamento, Miguel Bernal, ha afirmado hoy que el aumento del paro en septiembre no es casual, sino fruto de un Gobierno que se dedica al empleo "a tiempo parcial" y que no ha puesto en marcha los planes de choque que prometió.

Según ha informado hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el número de parados registrados en las oficinas de empleo de Extremadura al término de septiembre se incrementó en 5.457 personas, un 4,56 por ciento, en relación con el mes anterior, con lo que el conjunto de desempleados se situó en 125.050 personas.

Son unos datos "escandalosos" y "tremendos", ha manifestado hoy Bernal a los periodistas, y ha aseverado que hay que retrotraerse a "muchos años atrás" para encontrar unos iguales o peores.

Ha subrayado que "no son casuales", sino que tienen su origen en que la consejera del ramo -la vicepresidenta Cristina Teniente- se dedica a ese área "a tiempo parcial", y en que el nuevo Ejecutivo no ha puesto en marcha los planes de choque contra el paro femenino y juvenil a los que se comprometió.

Según sus cálculos, esta última situación ha provocado que se hayan destruido o no se hayan creado unos 6.000-6.200 puestos de trabajo y que, desde que el PP llegó al Gobierno, se haya registrado 80 nuevos parados cada día.

A ello ha sumado que la generación de una "incertidumbre sistemática" sobre la solvencia de la economía extremeña por parte del Ejecutivo y el recorte en las licitaciones públicas están derivando en una destrucción de empleo.

"No podemos entender esa obsesión por desmontar todo el sector público en Extremadura", ha añadido el diputado socialista, que ha exigido una "reacción inmediata" al Gobierno para que ponga en marcha los planes de choque anunciados porque, ha recalcado, "hay dinero" para ello.

Por contra, ha defendido la propuesta del secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, de crear un plan de empleo con cargo al impuesto sobre el depósito bancario y que el Grupo Socialista presentará en forma de iniciativa en el Parlamento.