El PSOE y Ciudadanos (C's) han anulado las comparecencias de los técnicos que habían solicitado para la comisión que investiga en la Asamblea el incendio de la Sierra de Gata, al entender que es necesario reorganizar los trabajos que se están desarrollando. Así, los socialistas pidieron que la comisión de investigación se transformara en una comisión de estudio, mientras que C's abogó por crear un grupo de trabajo. La anulación de las seis comparecencias, previstas para los días 13 y 20 de enero, se aprobó por unanimidad pero no así los cambios en la naturaleza de la comisión, que finalmente no se verá modificada y continuará siendo de investigación.

De esta forma, la próxima semana declararán el coordinador regional del Plan de Lucha contra incendios de Extremadura (Plan Infoex), José Antonio Navalón, a propuesta de Podemos y PP, y la jefa de sección de Prevención de Incendios Forestales, Begoña de Frutos, a petición de Podemos. En futuras reuniones irán pasando los alcaldes de los municipios afectados, así como la actual consejera de Medio Ambiente, Begoña García Bernal, entonces secretaria general de la consejería, y sus dos predecesores, José Antonio Echávarri y Santos Jorna.

VALORACIONES La diputada de C's, María Victoria Domínguez, explicó que su objetivo era "dar una vuelta" a la comisión después de escuchar a los técnicos del Infoex que ya han comparecido, pues estos podrían estar siendo objeto de un "seguimiento muy activo, más allá" de su labor técnica. El portavoz del Grupo Socialista, Eduardo Béjar, señaló que tras la comparecencia del mando único "no parecía oportuno seguir con las comparecencias técnicas, pues ya está totalmente probada la profesionalidad de los técnicos del Infoex".

La portavoz de Podemos, Irene de Miguel, consideró "adecuado" depurar ciertas comparecencias de menor rango como la de los jefes de retén, que "simplemente acataron órdenes", si bien se mostró a favor de que continúen los trabajos de la comisión y la investigación.

Por su parte, el popular Saturnino López mostró la intención de reorganizar las comparecencias pedidas por su grupo, puesto que consideran completas las del Infoex, pero no están de acuerdo en reconvertir el procedimiento en comisión de estudio ni en que se haya intentando "lesionar", ni provocar malestar a nadie con los trabajos.