El secretario regional de Política Municipal del PSOE, Saturnino Alcázar, pidió ayer al Gobierno de Mariano Rajoy que retire el borrador de reforma de la administración local porque es una "auténtica chapuza que no tiene arreglo".

Alcázar explicó que el anteproyecto no clarifica las competencias de los ayuntamientos, no evita duplicidades y, además, "no va a resolver" los problemas de financiación que tienen los municipios.

A su juicio va a producir "daños" a los ciudadanos y a la autonomía local, va a "abrir la puerta a la privatización" de los servicios que prestan los ayuntamientos y conllevará la pérdida en Extremadura de unos 10.000 puestos de trabajo.

También aseveró que la reforma traerá como consecuencia el "despojo" de competencias de los consistorios en asuntos como la limpieza viaria, la recogida de residuos o los servicios sociales, un aspecto este último que ha calificado como "gravísimo" en la actual situación económica y social.

Así, afirmó que su grupo no va a hacer "ningún tipo de alegación ni de propuesta" porque entiende que la reforma "no tiene solución" e instó al Ejecutivo a abrir un nuevo proceso negociador para elaborar una ley que solucione los problemas de definición de competencias y de financiación.

Asimismo, recordó que el pasado mes de junio le hicieron una petición al presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Fernando Pizarro, para que convocara una asamblea ordinaria para abordar este asunto y ha afirmado que se ha puesto en marcha una comisión.

De este modo, ha vuelto a solicitar una reunión extraordinaria de alcaldes y concejales para adoptar una postura común como federación ante lo que el PSOE entiende una "auténtica injerencia" en los ayuntamientos que supondrá una "quita de autonomía local".

EL PP RESPONDE El vicesecretario de Organización del PP en Extremadura, Juan Parejo, defendió ayer la reforma de la administración pública del Gobierno porque responde a las demandas ciudadanas y reprochó al PSOE que le parezca mal "absolutamente todo" sin que se conozca cuál es el modelo alternativo que propone.

Parejo subrayó que el hecho de que "el PSOE salga criticando algo ya no es noticia, la noticia sería que el PSOE apoya alguna reforma".

También le recriminó que no haya dado a conocer su modelo en el seno de la FEMP o de la Fempex, y añadió que ocurre como con las leyendas urbanas, que "todo el mundo ha oído hablar del modelo del PSOE en muchas materias pero nadie los conoce".

El popular defiende la reforma de la administración pública, pues el actual modelo "no podía sostenerse en el tiempo" al ser "especialmente costoso para el bolsillo del ciudadano", a la vez que subrayó que los ciudadanos demandan "menos burocracia, más agilidad y que no haya duplicidad en competencias". "Lo que no puede haber es competencias como el turismo que las hacía el Ministerio, el Gobierno de Extremadura, las dos diputaciones, las mancomunidades y los ayuntamientos, ya que no se estaban optimizando recursos".