La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, considera "indecente" que el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, "esté presumiendo de escenario en escenario" del cumplimiento del déficit "sobre el sufrimiento de las personas".

"Me parece indecente, nos parece indecente a los socialistas que un responsable político ande de micrófono en micrófono y ande de periódico en periódico sintiéndose orgulloso del sufrimiento de la gente que depende de sus propias decisiones", asevera.

La portavoz socialista estima que el presidente Monago debería "dejar de mentir" sobre las cifras del déficit de la comunidad, pero sobre todo "debería de dejar de sacar pecho sobre el sufrimiento" de los ciudadanos de Extremadura.

De hecho, alude a los 174.000 extremeños en situación de desempleo, un aspecto sobre el que ha considerado que Monago debería "hoy mejor que mañana" incluir la palabra "parado" en su discurso oficial y en "esas lecciones de economía" que da "ahora".

"Porque ahí sí somos campeones los extremeños desgraciadamente, en el desempleo del que no habla el señor Monago", recalca Rosiña.

Igualmente, menciona a los 800 profesores menos de la educación pública en el "último año", a aquellos habitantes de zonas rurales de la región que "no pueden ponerse malos de madrugada", o a los dependientes que no cuentan con "las prestaciones que tenían antes".

De esta forma, insta a Monago a que empiece a hablar de la "Extremadura real" y que "se remangue para trabajar y solucionar" la situación actual, además de insistir en que "se deje de tanta pompa", "tanto eslogan" y "tanto sarao".

"Nos tiene absolutamente cansados, cansados de pompa, de sarao, de anuncios y de estrategias, nos tiene cansados el señor Monago, y a los ciudadanos los tiene absolutamente desesperados", afirma.

Así, considera que el presidente del Gobierno de Extremadura se debe poner a "trabajar" en la Extremadura que "no entiende de tesis económicas, porque de lo único que entiende es de que hay 70.000 ciudadanos que no cobran nada y no saben qué van a comer mañana ni qué van a hacer para darle de comer a sus hijos".

"De eso es de lo que se tiene que preocupar el señor Monago, lo demás es pompa, lo demás es publicidad", añade el portavoz de los socialistas de Extremadura.

La portavoz del PSOE extremeño también se refiere a la decisión de "no impulsar para su debate" en el pleno del Parlamento de Extremadura de la iniciativa que su grupo había registrado sobre transparencia y en la que, entre otros aspectos, pedía la publicación de las declaraciones de la renta de últimos cinco años de todos los diputados.

Ante esta iniciativa, Gil Rosiña recuerda que tanto IU como PP se negaron "en un principio", una posición ésta que cambió "al calor" de la llamada del presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, en aras de alcanzar un acuerdo de los tres grupos en dicha materia.

"La realidad es que hoy hay un acuerdo para que sean públicas las cinco últimas declaraciones de los diputados de la Asamblea de Extremadura, y ante ese acuerdo y sobre esa lógica se encuentra que el Partido Socialista haya tomado la decisión de no impulsar este debate en el próximo pleno, puesto que aquello que pedía la propia iniciativa del Partido Socialista ha alcanzado el acuerdo al calor de la llamada del presidente de la Asamblea de Extremadura", indica.

De esta forma, la portavoz del PSOE de Extremadura asegura que su partido no entiende las declaraciones a este respecto realizadas por el responsable de Relaciones Institucionales del Gobierno de Extremadura y vicesecretario de Organización del PP extremeño, Juan Parejo.

Así, Gil Rosiña le ofrecido a Parejo, como "pequeño consejo", "hablar más" con el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano. "De lo contrario y es un juicio mío, este señor no hace bien el trabajo por el que le pagan".

De esta manera estima necesario no enredarse en un "debate farragoso", y desde su punto de vista "absurdo", sobre un "procedimiento parlamentario", ya que no es esto "lo que le preocupa a los ciudadanos".