Finalmente habrá intercambio de asientos en la Cámara autonómica. El PP pasará a ocupar los escaños que se ubican a la izquierda del presidente de la Asamblea y el PSOE se colocará a la derecha, pese a que tradicionalmente, en todos los parlamentos autonómicos, el Congreso de los Diputados y el Senado, ha sido el presidente electo el que ha rotado para colocarse detrás de su grupo, según perteneciera a la derecha o la izquierda.

Así lo acordó ayer la Junta de Portavoces, en la que los socialistas finalmente cedieron a la pretensión del presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, de ocupar el sillón que antes era de Guillermo Fernández Vara --el primero de la izquierda y más cercano de la única salida del hemiciclo-- y de su grupo parlamentario de ubicarse detrás. Según explicó el portavoz de la Agrupación IU-V-Siex, Pedro Escobar, en un "semiacuerdo", el PSOE ha considerado "menos malo" ocupar el ala derecha del salón de plenos que aceptar la propuesta del presidente de la Asamblea, Fernando Manzano. Esta se basaba en que los diputados del PP, en línea, ocuparan las dos primeras filas de escaños y el PSOE e IU, la tercera y cuarta, detrás de estos.

En ese "semiacuerdo", la única propuesta que se ha votado al final es la que ha salido adelante, la del PP y el intercambio de bancadas, y lo ha hecho con sus votos a favor y la abstención de IU y el PSOE. La nueva ubicación, que da a la agrupación de diputados tres escaños del centro izquierda en la última fila, se hará efectiva a partir del mes de septiembre, cuando comience el nuevo periodo de sesiones.

Aunque Escobar manifestó ayer que la de los asientos es una cuestión secundaria que no afecta al trabajo parlamentario, el portavoz del grupo socialista, Valentín García, volvió a señalar su descontento al haberse roto una tradición política. De ello culpó a IU, criticando que una vez más, con su abstención, la agrupación izquierdista haya satisfecho los deseos de la derecha. Sin embargo, esta se defendió más tarde de las acusaciones alegando que al igual que IU, el PSOE también se había abstenido en la votación.

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, señaló que "la tradición está en las normas, usos y costumbres" y que estas las recoge el Reglamento de la Asamblea, al que apeló para defender la libertad del presidente de la Junta de escoger escaño. "Aquí no hay ninguna tradición rota, sino una pesada losa, el Reglamento de la Cámara, que cae sobre el PSOE", reiteró Carrón, que en todo caso defendió que esta "es una cuestión menor".