La diputada socialista extremeña en el Congreso Leire Iglesias afirmó ayer que con los gobiernos central y regional del PP Extremadura "ha perdido 179 millones de euros de inversión" en los Presupuestos Generales del Estado (PPGG). Iglesias hizo esta afirmación en Mérida, en la sede regional socialista, donde, junto al también diputado del PSOE extremeño, Ignacio Sánchez Amor valoró las cuentas para 2014.

Iglesias afirmó que los presupuestos "son históricamente malos" porque afectan a los ciudadanos ya que, recalcó, caen un 70% las políticas educativas y porque bajará un 1,25% el poder adquisitivo de las pensiones, "entre 25 y 40 millones de euros". Además, señaló que el "recorte" en las políticas de sanidad será del 35% y del 47% en la atención a las personas con dependencia.

"Entre Monago y Rajoy, mucho ruido y pocas nueces. Desde que gobiernan conjuntamente, en Extremadura se han perdido 179 millones de euros de inversión". A su juicio, se produce un descenso del 34% en las inversiones, "y, con eso, nos pretende decir que los presupuestos son históricamente buenos", apostilló.

Por contra, la vicepresidenta del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, destacó como "dos aspectos históricos" de los PGE para 2014 que Extremadura representa el 3,58% de la inversión total en las comunidades y que la inversión por habitante es de 319 euros frente a los 208 de la media nacional, un 53% más. Teniente recordó que la inversión en la comunidad crece "en un momento en que la inversión del Estado baja en toda España", de modo que, ante una evolución al alza en un contexto tan restrictivo, el Gobierno extremeño solo puede manifestar su "satisfacción". "Extremadura sale muy bien parada", incidió Teniente, algo que, a su juicio, es fruto de la reivindicación del Gobierno extremeño y la "sensibilidad del Estado que ha sabido y ha querido cumplir con Extremadura".

En parecidos términos se expresó el portavoz del Grupo parlamentario Popular, Miguel Cantero, quien indicó que con esta previsión de gasto "por fin" se tiene en cuenta a la región y remarcó que las cuentas públicas reconocen el esfuerzo de los extremeños.

Por su parte, el sindicato UGT consideró que el Gobierno central pretende "vender" con los presupuestos del 2014 una realidad "paralela" de recuperación que "no existe", al tiempo que subrayó, a través de un comunicado, que son unas cuentas "continuistas" en el ajuste que no introducen medidas de estímulo al crecimiento.