La propuesta que el Grupo Socialista de la Asamblea remitida al PP sobre la financiación autonómica es un documento base que habrá que "enriquecer", según la portavoz del PSOE, Ascensión Murillo, quien se muestra convencida de que las dos fuerzas políticas podrán llegar a un acuerdo.

Según recoge la agencia Efe, Murillo insiste que es un documento "base" que habrá que "enriquecer" en los encuentros que PP y PSOE mantendrán próximamente para llegar a un acuerdo, el primero de ellos previsto para este miércoles. "Creo que vamos a estar de acuerdo porque en este tema hay muchas cuestiones que nos han unido", subraya la portavoz del PSOE, que reitera la apuesta del PSOE porque el envejecimiento y la dispersión geográfica sean dos variables a tener en cuenta en la negociación del próximo modelo.

No obstante, considera que quizás no sea el momento más adecuado para reformar el marco financiero de las comunidades autónomas ante la crisis económica y la bajada de los ingresos del Estado y que, probablemente, a su juicio, hubiera sido mejor hablar de la financiación local antes que de la autonómica.

En esta misma línea, la Ejecutiva del PSOE ha acordado hoy pedir a la Comisión No Permanente para el Estudio del Sistema Financiero Extremeño de la Asamblea de Extremadura que culmine sus trabajos "para adoptar las medidas oportunas para asegurar la fortaleza del sistema".

En cuanto a la situación del sector tabaquero, cifra en 7.000 los puestos de trabajo que se pueden llegar a perder en la región si finalmente no se prorrogan las ayudas al cultivo hasta 2013. Además, defiende la valía del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, como interlocutor en la reunión informal de ministros de Agricultura de países productores de tabaco de la Unión Europea que se celebrará en Verona (Italia), después de que el PP haya considerado que quien debe asistir es la ministra del ramo.

Asimismo, el PSOE vuelve a mostrar su respeto a la manifestación convocada por el sector agroganadero para el próximo 14 de noviembre en Mérida, aunque ha considerado también que "no es el momento más oportuno ante una crisis que afecta a todos los sectores".