El PSOE conservará la mayoría suficiente para volver a gobernar en Extremadura y tienen las mejores expectativas para hacerlo en Cáceres y Mérida. Así lo aseguró ayer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la capital extremeña, y en la que estuvo acompañado por el secretario general de los socialistas extremeños, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Según las encuestas que maneja su partido, dijo, en Badajoz, "crece" las perspectivas para hacer lo propio. A este respecto, aseguró que el PP pagará en las urnas "los abusos del alcalde en materia de urbanismo", y que no cree que el catálogo pagado por la Junta sobre fotos sexuales con figuras del Cristianismo les vaya a perjudicar.

Blanco reiteró que no tiene dudas de que Guillermo Fernández Vara gobernará a partir del 27 de mayo, "pero sí tengo muchas dudas de quién será el candidato del PP".

Por us parte, Rodríguez Ibarra destacó que las expectativas no se han visto disminuidas como consecuencia del cambio del candidato, por lo que la región "podrá seguir contando con el Gobierno de izquierda y con algunas alcaldías más".

Por otro lado, Blanco subrayó que su partido apoya "sin ninguna duda" el proyecto de refinería Balboa y aseguró que "está trabajando" para que la iniciativa industrial supere los trámites. Además, criticó que alguien que aspira a gobernar --en referencia al PP-- esté en contra de un proyecto "tan importante y que generará empleo y riqueza.

A este respecto, Rodríguez Ibarra recordó que líderes nacionales del PP --citó a Rajoy y Aznar-- cuando han visitado la región recientemente, no se han pronunciado sobre el proyecto.

Sin embargo, el PP acusó ayer al PSOE de "mentir" a los ciudadanos con un proyecto que no estaba en su programa electoral, y se preguntó por qué no fueron anoche a Villafranca de los Barros ni Fernández Vara ni Ibarra a la presentación del candidato socialista en esa localidad.