La victoria en las elecciones portuguesas del primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, «fortalecerá» las relaciones entre el país vecino y Extremadura, según el portavoz regional del PSOE, Juan Antonio González. Es una «gran noticia» para Extremadura, subrayó ayer en una rueda de prensa en la que destacó las «excelentes relaciones» entre los gobiernos de Costa y Guillermo Fernández Vara. Además, a su juicio, Costa ha enseñado «el camino a seguir» a los socialistas españoles, ya que se encontró un país semiintervenido y con recortes en derechos sociales y civiles, y ha sido capaz de revertir la situación.

González hizo un paralelismo con Portugal y expresó su deseo de que la victoria socialista de Costa sea «un acicate en España» para Pedro Sánchez. Para que vuelva a ganar las elecciones y consiga una mayoría progresista que devuelva derechos perdidos, señaló González, que consideró que sería la «mejor noticia» para Extremadura.

Por otro lado, culpó a Ciudadanos, al igual que a Podemos, del bloqueo político que ha obligado a repetir las elecciones. González tachó al líder de Cs, Albert Rivera, de «perdonavidas», por poner y quitar vetos al PSOE, y le pidió públicamente que dé explicaciones de por qué hace 15 días no estaba dispuesto a pactar y ahora sí. A su juicio, en ese período no ha pasado nada que justifique el cambio de postura de Rivera, solo la «incoherencia» de Cs, que vino a regenerar la vida política y que pacta con la «ultraderecha».