El portavoz del Grupo Parlamentario socialista en el Parlamento autonómico, Valentín García, ha considerado hoy que lo acordado ayer en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) es una "tremenda injusticia" con Extremadura.

La región dispondrá de un objetivo de déficit para este año del 1 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), unas cifras que se dieron a conocer en la tarde de ayer tras la reunión del CPFF, donde Extremadura se abstuvo en la votación.

García ha señalado que el mayor déficit que tiene la región son sus 172.000 parados y ha subrayado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y su homólogo regional, José Antonio Monago, no dieron ayer respuesta a este problema.

Ha destacado que la región -Extremadura- con "mayor nivel de paro" va a ser la comunidad a la que se le autorice "menor nivel de déficit", algo que ha considerado que es una "paradoja" que se convierte en "dramatismo" para extremeños.

"La comunidad con mayor nivel de paro es la que más contribuye a la reducción del déficit de este país", ha aseverado Valentín García, quien ha recordado que el déficit es lo que permitiría hacer políticas que llevaran a Extremadura a acercarse a la media nacional o en beneficio de sus 172.000 parados.

A su juicio, Monago y Rajoy acordaron ayer que la región permita financiar de "mejor manera" los presupuestos de comunidades que tienen en algunos casos la mitad de paro que Extremadura y ha afirmado que los parados extremeños "han sido condenados a sufragar" un presupuesto más alto en aquellas regiones que tienen la mitad de paro.

El portavoz socialista ha recordado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo "muy claro" que Extremadura tuvo ingresos extraordinarios derivados del impuesto bancario y ha añadido que este factor junto con los "recortes" y los sacrificios de los ciudadanos es lo que ha permitido a Monago "sacar pecho".

Para García, quien "sacaba pecho" diciendo que había "recortado más el déficit" ha sido el "más perjudicado" de todos y el "más listo" se ha convertido en el "mejor engañado".

De este modo, ha afirmado que "una vez más" Rajoy y Monago "castigan" a la región y ha acusado Monago de ir a Madrid a no hacer nada y de haberse quedado como el "gallo de Morón, cacareando y sin plumas".

Así, ha recordado que el Ejecutivo extremeño amenazó con votar en contra y no se "ha atrevido" y ha señalado que ahora trata de "darle la vuelta a la tortilla" como si los extremeños no supieran la "derrota" que sufrió ayer la región en el CPFF.

El portavoz del PSOE en la Asamblea ha detallado que también se "condena" a Extremadura con la deuda y se ha preguntado cómo es posible que la región con "mayor déficit social" sea de las comunidades a las que se les autoriza "un menor nivel de deuda".

García ha reiterado que Monago se ha convertido en un "peón sumiso" que no es capaz de representar los intereses de Extremadura frente a regiones como Cataluña o Valencia.