El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, asegura que el incremento del desempleo conocido hoy son unos "datos malos", pero señala que eran "esperados" debido al "comportamiento estacional" de sectores como la construcción.

Un incremento que se produce, según Sánchez Amor, por la "política de algunas empresas de despedir trabajadores durante estas épocas navideñas", aunque en ese sentido apuntó que esta tendencia "se ha repetido aunque no con la gravedad del año pasado".

Ante esta situación, el portavoz socialista subraya que al igual que no fueron "demasiados optimistas" con el descenso del paro en noviembre, ahora insta a no ser "muy pesimistas porque los datos interanuales nos siguen colocando en una posición razonablemente buena".

Así, Sánchez Amor alude a los datos interanuales del desempleo y aseveró que la región tiene "un buen comportamiento en desempleo y en Seguridad Social", lo que significa, a su juicio, que la región está "aguantando razonablemente bien como región la situación de desempleo".

Por todo ello, el socialista muestra su confianza en que "esta tendencia comience a invertirse en 2010" y reitera que el incremento del paro en diciembre "eran unos datos esperados lamentablemente porque hay un comportamiento estacional que se ha repetido, no con la gravedad de diciembre del año pasado". "Lo importante para nosotros es que el comportamiento interanual sigue siendo un comportamiento bueno, tanto en datos de desempleo como en datos de afiliación a la Seguridad Social", e insiste en la "importancia de examinar los datos, no mes a mes, ni cuando son buenos ni cuando son malos, sino en las medias interanuales, porque son las que dan la tendencia".

Una tendencia que asegura que "la región está soportando la situación de desempleo mucho mejor que otras regiones que eran excesivamente dependientes del ladrillo".