El secretario de Comunicación de la Ejecutiva regional del PSOE, Francisco Fuentes, anunció ayer que los socialistas extremeños van a crear un grupo de trabajo cuya misión será diseñar la reforma del Estatuto de Autonomía.

En el diseño de estos cambios, Fuentes aseguró que se intentará llegar a acuerdos con el PP, de manera que el nuevo texto sea aprobado por unanimidad en la Asamblea.

Estas declaraciones se produjeron al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE, la primera tras el verano, y de la que Fuentes destacó como "imagen" la presencia por primera vez en una reunión de este tipo de Guillermo Fernández Vara como presidente de la Junta y Juan Carlos Rodríguez Ibarra como secretario regional del PSOE.

El portavoz socialista señaló que el grupo de trabajo fijará "modelo, horizonte y metas" de la reforma estatutaria. Respecto a su composición, apuntó que las personas elegidas se darán a conocer la próxima semana, y que estarán incluidos los responsables de Política Económica y Municipal del PSOE.

Asimismo, aclaró que las actuaciones y propuestas de este grupo son independientes de las que realice la comisión de expertos que tiene un encargo similar por parte de la Junta. La idea, explicó Fuentes, es que el informe de este grupo de trabajo, junto con las propuestas de los expertos y las aportaciones del PP, conformen la base sobre la que acordar los cambios en el Estatuto de Autonomía. De esta manera se trabajará para que el documento final cuente con el máximo consenso.

Respecto a este asunto, el secretario general de Extremadura Unida, Pedro Cañada, reclamó durante su primera intervención del nuevo curso político, que la reforma estatutaria sirva para elaborar una ley eficaz para el desarrollo de la región y no quede en "letra muerta".