El Partido socialista calificó ayer de "conservadora, radical y antisocial" la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC). Según afirmó la portavoz del PSOE en Extremadura, Dolores Pallero, la reforma, aprobada el pasado 26 de junio, se sustenta sobre dos ejes fundamentales: el desacoplamiento de las ayudas y la modulación, además de otra serie de medidas ante las cuales el PSOE se manifiesta "rotundamente en contra"

Señaló que con el desacoplamiento se pretende aportar una ayuda fija sin tener en cuenta la producción, "lo cual puede provocar un abandono de la actividad agrícola".

En cuanto a la modulación, con lo que se recaude en Europa de ella, el 80% irá destinado a los países miembros y el resto será el que se reparta globalmente a Europa, por lo que no hay ninguna esperanza en que se favorezca a Extremadura, indicó Pallero. Mientras que, según la propuesta de ley del gobierno de la Junta de Extremadura para limitar las ayudas, que consiste en que fuese a partir de cinco millones la cifra de modulación progresiva de las ayudas, la recaudación de la modulación iría íntegramente destinada al desarrollo agrario.

Ante esta situación, la portavoz del PSOE señaló que la nueva Política Agraria Comunitaria "traerá consecuencias horribles para los agricultores de Extremadura".