El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio González, ha señalado que el dato del paro registrado en Extremadura en el mes de mayo "no es malo" pero que es necesario "seguir mejorando", ante lo cual ha valorado los "esfuerzos" de la Junta mientras que el Gobierno central no ha hecho "nada" por los intereses de la región.

En concreto, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Extremadura se ha situado al finalizar el mes de mayo en 123.593 personas, tras bajar en 3.314 desempleados (-2,6 %) respecto al mes anterior.

Respecto al mismo mes del año pasado, el número de parados ha descendido en la región en 765, lo que se traduce en una caída del 0,62 por ciento, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Unos datos que remontan a Extremadura a cifras "parecidas" a las que había en 2011, lo que significa que la legislatura presidida por José Antonio Monago fue "fallida en materia de empleo", si bien ha matizado que sirvió para que el gobierno del PP "batiera el récord de desempleados", al alcanza los 187.000 parados.

González ha destacado que el desempleo haya bajado en todos los sectores salvo en el colectivo de sin empleo anterior, donde ha aumentado, así como que las 59.077 contrataciones realizadas reflejan un incremento del 25 por ciento respecto al mes anterior, aunque ha matizado que su "problema" está en que son contratos precarios por culpa, ha señalado, de la reforma laboral del PP.

Asimismo ha resaltado que por cuarto mes consecutivo la afiliación a la seguridad social crece, con 4.601 incorporaciones, y que además lo hace a un ritmo superior al de la media nacional, creando en los tres últimos meses 8.748 nuevos afiliados.

Por todo ello, los socialistas consideran que el dato "no es malo", pero "hay que seguir mejorando", y en este sentido ha valorado los "esfuerzos" realizados por la Junta de Extremadura por la reciente aprobación del Plan de Autónomo y el Plan de Empleo, que en su conjunto supondrán una inyección de 260 millones de euros para "mejorar el mercado laboral".

Con respecto a la segunda convocatoria del Plan de Empleo Social, ha resaltado que permitirá en junio la contratación de más de 2.000 parados de larga duración que no tienen prestaciones y que están al "borde" de la exclusión social.

Sin embargo, mientras la Junta de Extremadura pone en marcha acciones para combatir el desempleo, el Gobierno central "no ha hecho nada". Al respecto, se ha referido a la visita este lunes del presidente en funciones, Mariano Rajoy, que "ha venido a Extremadura a correr, a dormir y a comer".

"Absolutamente nada ha hecho y nada ha anunciado" sobre la DIA de la mina de Aguablanca, sobre la DIA de la Plataforma Logística de Badajoz, ni sobre el AVE en Extremadura. "Con Rajoy, en Extremadura no pasa nada", ha remachado, por lo que considera que es el momento de que los extremeños evalúen al presidente del Gobierno, que es el que "menos ha invertido" y el que "menos ha defendido los intereses" de esta comunidad.