El portavoz de Economía y Empleo del PSOE de Extremadura, Miguel Bernal, manifestó ayer que los datos que la EPA del segundo trimestre de este año reflejan las perspectivas "moderadamente positivas" de su partido respecto a la evolución del empleo durante este año y durante el 2012.

Asimismo, explicó que el PSOE no puede sentirse "satisfecho" con la situación del empleo que ha dejado al nuevo equipo al frente de la Junta de Extremadura, ya que es "muy preocupante y negativa", si bien su partido ha observado una evolución "menos mala", sostiene, en la evolución del empleo regional.

Bernal señaló además que las perspectivas que tiene el PSOE en esta materia contemplan un repunte positivo del empleo regional en el 2011, con una disminución del número de desempleados y el incremento de las personas ocupadas, excepto para los últimos tres meses del año, cuando podría producirse "un nuevo estancamiento".

Los socialistas extremeños también prevén que en el 2012 pueda consolidarse el "despegue" del empleo regional, frente a quienes dicen, según Bernal, que la evolución del empleo "no será todo lo positiva que debería" en España durante el próximo año.

LA JUNTA, PRUDENTE Por su parte, la vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha asegurado que "sería una temeridad" hablar de recuperación, tras conocerse que el número de parados registrados en Extremadura ha descendido en 10.200 personas en el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso del 8,13%. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Teniente analizó en comparecencia de prensa los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan la tasa de paro en la región en el 26,56%, más de cinco puntos por encima de la media nacional, y el número de parados en 114.800.

Teniente valoró con "absoluta prudencia" este descenso, dado a conocer ayer. Los buenos datos de la EPA, en opinión de la vicepresidenta obdecen a un empleo "estacional y no estructural". En este sentido, consideró que la baja del desempleo se debe a la temporada estival y criticó que la tasa de paro a estas alturas sea superior a la del año pasado.