La portavoz del PSOE de Extremadura, Ascensión Murillo, considera que las últimas encuestas publicadas, que dan mayoría absoluta al PP en la región, responden a un momento de "enfado" por los recortes aprobados por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Tras la reunión de la Comisión Permanente de los socialistas extremeños, Murillo recalca que estos sondeos se han realizado a un año de las elecciones autonómicas y a dos de las generales, por lo que no se enmarcan en un "ambiente preelectoral".

Explica que en estas encuestas, que en el caso de Extremadura se ciñen a tan sólo 500 entrevistas telefónicas, los ciudadanos "se manifiestan en caliente" ante unas medidas "muy duras" para la población y muy difíciles de adoptar para el Gobierno.

La portavoz socialista recuerda que en esta ocasión, al igual que en otras reconversiones anteriores, el Ejecutivo socialista ha antepuesto los intereses del país a criterios electoralistas.

Por otra parte, Murillo destaca que en estos sondeos el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, es valorado "muy positivamente y muy por encima" del líder del PP en la región, José Antonio Monago.

También aclara que el poder es algo que los ciudadanos "prestan" cada cuatro años a los políticos y se ha mostrado convencida de que volverán a dar la confianza al PSOE "de una manera reflexiva cuando llegue el momento".

Finalmente, Ascensión Murillo critica el "absoluto acoso y derribo" a que se ve sometido en estos momentos "un gobierno legítimamente elegido por los ciudadanos por parte de la derecha recalcitrante y mediática".

El PP

Por su parte, El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, resalta que, por "primera vez en la historia", los sondeos electorales reflejan un "vuelco electoral" en la región.

Al término del Comité de Dirección del PP, Monago advierte de que la encuesta del diario El Mundo ha sido realizada por Sigma Dos, que les da ahora entre 33 y 35 escaños, mayoría absoluta, cuando en marzo establecía una horquilla de entre 30 y 32, en el mejor de los casos a un diputado de gobernar.

Monago recuerda que cuando él accedió a la dirección del PP, en noviembre de 2008, asegura que "Extremadura no era socialista", aunque algunos no le creyeron, y que la región es de quien se ganara su "cariño".

En su opinión, los extremeños están "cansados" de siete legislaturas socialistas, en la que se ha creado una Administración que ahora hay que "recomponer" porque la Junta de Extremadura "ha vivido por encima de sus posibilidades".

El líder popular considera que el PSOE "sabe gobernar cuando hay dinero".

A pesar de que es "optimista" con vistas a la contienda electoral de mayo de 2011, asegura que no le preocupan los comicios, sino seguir trabajando por los extremeños y sus problemas.