La diputada socialista extremeña en el Congreso Leire Iglesias afirma hoy en Mérida que con los gobiernos central y regional Extremadura "ha perdido 179 millones de euros de inversión" en los Presupuestos Generales del Estado (PPGG).

Iglesias ha hecho esta afirmación en Mérida, en la sede regional socialista, donde, junto al también diputado del PSOE extremeño, Ignacio Sánchez Amor, valoran los Presupuestos Generales del Estado para Extremadura 2014.

Ayer, el presidente extremeño, José Antonio Monago, destacó "el esfuerzo y la sensibilidad" que ha demostrado el Gobierno con Extremadura en los Presupuestos Generales de 2014, ya que la región es la cuarta que más inversión recibe.

Hoy, Iglesias dice que los presupuestos "son históricos" ya que "son históricamente malos" porque afectan a los ciudadanos, ya que baja un 70 por ciento en las políticas educativas y porque bajará un 1,25 por ciento el poder adquisitivo de las pensiones, "entre 25 y 40 millones de euros".

Además, señala que el "recorte" en las políticas de sanidad será del 35 por ciento y del 47 por ciento en la atención a las personas conde pendencia.

"Entre Monago y Rajoy, mucho ruido y pocas nueces. Desde que gobiernan conjuntamente, en Extremadura se han perdido 179 millones de euros de inversión".

A su juicio, se trata de un descenso del 34 por ciento en las inversiones, "y, con eso, nos pretende decir que los Presupuestos son históricamente buenos".

La dirigente socialista ha facilitado a los medios una gráfica en la que, ha aseverado, durante el lapso de gobierno del PSOE Extremadura tuvo una inversión estatal de casi 701 millones de euros mientras que con el PP, entre 2012 y 2014 ha sido de casi 350 millones.

Asimismo, dice Leire Iglesias que Extremadura tiene un presupuesto 2,5 por ciento menor al de otras comunidades autónomas similares.

"Es el reflejo -según la dirigente socialista- que en los Presupuestos Generales del Estado se consolida que nos abandonan, nos venden y nos mienten".

Agrega que también "desaparecen" los 20 millones de euros que, ha dicho, se destinaban a la región en concepto del Plan Especial de Empleoy que hay "una disminución espectacular" en las inversiones en el AVE extremeño.