El coordinador del Grupo Socialista para la Comisión de Industria y Medio Ambiente de la Asamblea de Extremadura, César Ramos, sostiene que "ya se ha esperado más de lo razonable" para que el Gobierno central dicte la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Refinería Balboa y que, por tanto, 2010 "debe ser el año en el que se conozca el informe".

Tras recordar que su partido en la comunidad "siempre" defendió que el proyecto tenía que cumplir "todas las condiciones medioambientales" y que tenía que ser "mirado con lupa", considera también que "ya ha pasado el tiempo suficiente para que el Gobierno (central) a través de los informes que ha ido pidiendo conozca si el informe debe ser favorable o no debe ser favorable".

"Debe ser este el año en el que se conozca el informe, no debe demorarse mucho" (la declaración de impacto ambiental), sentenció hoy en rueda de prensa en Mérida el diputado, quien insistió en que los socialistas extremeños "lucharán" para que la DIA "se conozca lo antes posible" en tanto que "ya se ha esperado más de lo razonable".

Por otra parte, y ante la posible renovación de la licencia de funcionamiento de la Central Nuclear de Almaraz, pide que sea "favorable" y recuerda que el PSOE viene defendiendo que esa instalación "si tiene que continuar porque las condiciones energéticas del país lo dijeran así, se pusieran las condiciones para que dejara más dinero en Extremadura", tal y como ocurrirá a través del nuevo impuesto que afecta a la instalación ya contemplado en la comunidad.

Cementerio nuclear

Respecto a las críticas vertidas por grupos ecologistas al PSOE extremeño por mostrarse en contra de la instalación de un cementerio nuclear en la comunidad y al mismo tiempo declararse favorable a la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz, César Ramos apunta que el PSOE ha sido "coherente" en sus planteamientos. "Almaraz siempre hemos dicho que tiene que continuar por una sencilla razón, porque el mapa energético nacional no permite prescindir actualmente de Almaraz", señaló el diputado socialista, quien recordó que su partido en la comunidad "siempre" dijo que "prefería" que Almaraz "no siguiera", pero que "si se daban las condiciones o las condiciones obligaban a que tuviera que seguir tendría que seguir los años que fuera".

Considera que la continuidad de la actividad de la central "no tiene nada que ver" con que en Extremadura pueda instalarse o no un cementerio nuclear, en tanto que "Extremadura ya ha aportado lo suficiente al desarrollo energético de España teniendo una central nuclear y ahora tienen que ser otros los que aporten, los que sean solidarios".

Balance del 2009

Como balance de 2009, Ramos resalta que supuso el año de la "preparación" por parte del PSOE del cambio del modelo productivo que a su juicio debe producirse, así como el de la culminación de proyectos de energía fotovoltaica que han generado "riqueza" a la comunidad, y el de la potenciación de la termosolar a través de 19 proyectos, que se pondrán en marcha en la región.

De igual modo, resalta que 2009 fue el año de la "consolidación" del Parque Nacional de Monfragüe y el de una "magnífica gestión" en Extremadura en incendios; así como el de la potenciación de la energía geotérmica.

Asimismo, como previsiones para 2010, Ramos se muestra convencido de que se convertirá en el momento en el que se empiece a desarrollar el cambio del modelo productivo pretendido en la región, a través del impulso de las NNTT y de la concepción por parte del empresariado de que la energía solar supone "una oportunidad", entre otros elementos.

En este sentido, defiende que 2010 "debe ser" el año de la puesta en marcha de acciones para que los edificios públicos extremeños sean más eficientes desde el punto de vista energético; así como el de la "consolidación" del Tajo Internacional; el de la terminación del centro del lince ibérico en la comunidad; y el de la aprobación de la nueva Ley de Caza, para la cual el PSOE buscará el "consenso".

Por otra parte, César Ramos reconoce que 2009 fue un año "complicado" en materia empresarial como consecuencia de la crisis, aunque insistió en que el PSOE trabajará para que en 2010 el tejido productivo de la comunidad "no se resienta" por la actual situación económica.