El PSOE de Extremadura aseguró ayer que la "peligrosa" política de recortes en prevención y detección precoz del VIH-SIDA que practica el Gobierno regional supondrá un elevadísimo coste económico y social. El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, y otros miembros del partido se reunieron ayer con representantes del Comité Antisida de Extremadura.

Tras la reunión, la portavoz de Salud y Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Consolación Serrano, señaló que los recortes de los gobiernos de Rajoy y Monago en la lucha contra el VIH-SIDA son un "acto irresponsable" que está echando por tierra un trabajo de más de 30 años en prevención, formación, información y tratamiento de la enfermedad, informó en una nota. Serrano manifestó que a la caída del Plan Nacional de Sida del 75%, que afecta a programas de investigación y políticas de información y prevención, hay que sumar los recortes regionales que llevan a las oenegés a una situación de precariedad para luchar contra esta epidemia.

Según la portavoz socialista, el Comité Antisida de Extremadura ha tenido que cerrar dos de los tres pisos que se dedicaban a la acogida de personas con VIH-SIDA, además de verse sometido a la reducción por tercer año consecutivo del Programa de Prueba Rápida. Serrano recordó que la detección precoz es vital para el control de esta enfermedad, evitar su transmisión y disminuir la mortalidad por la infección.

Por otro lado, aseguró que la exclusión de colectivos como los inmigrantes en situación irregular de la asistencia sanitaria y el tratamiento con antivirales, tendrá un efecto negativo en el control de la infección. Además, lamentó la reducción de la educación sexual en los contenidos formales del sistema educativo, así como la de acciones de sensibilización e información sobre VIH-SIDA, dirigidas a los más jóvenes.