La secretaria regional de Comunicación del PSOE, Lola Pallero, aseguró ayer que el presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, privatizará el sistema público sanitario, un objetivo "imperdonable" que, dijo, perjudicará a la mayoría de los extremeños y "privilegiará a unos cuantos".

Pallero comentó que, mediante la defensa de propuestas "demagógicas", los populares pretenden establecer en Extremadura un modelo privatizador en favor de sus "amigos". Como ejemplo de esas propuestas, Pallero mencionó la reciente de Floriano de establecer listas de espera de 30 días y que, posteriormente, se pueda optar a ser atendido en centros sanitarios privados concertados con la sanidad pública.

Según la portavoz socialista, durante su gestión sanitaria en Extremadura el PP gastó 21 millones de euros en conciertos con la sanidad privada en una situación en la que las listas de espera eran de, aproximadamente, un año, y agregó "qué no se gastará" cuando se invierta de esta forma para reducirlas a 30 días.

CREDITO EXTRAORDINARIO

Pallero también se refirió a la futura suscripción de la Junta de créditos por importe de 120,2 millones de euros para la mejora de los servicios sanitario y educativo. Para ella, esta iniciativa, anunciada el pasado día 15 por el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, tiene como objetivo garantizar "la igualdad" de los alumnos en la educación y "dignificar" la prestación de los servicios sanitarios públicos.

Argumentó que las transferencias sanitarias fueron bien negociadas por la Junta pero que "no queríamos las competencias para hacer lo mismo que hacía el Gobierno central".

Con este dinero, dijo, se informatizarán los centros educativos, se construirá un nuevo hospital en Cáceres, se abrirán unidades de Oncología en todos los hospitales y se dotará de otras de Diálisis a los que no las tengan.

Pallero añadió que, en contra de lo que afirma el PP, la Junta tienen capacidad para endeudarse porque "no está arruinada", sobre lo que argumentó que los bancos no conceden préstamos si sus demandantes no ofrecen garantías.