El PSOE de Extremadura, a través de su secretario regional de Educación, José María Sánchez, ha denunciado los recortes encubiertos que se siguen produciendo. "Ahora tenemos el decreto donde definitivamente se acaba con la gratuidad de las aulas matinales", ha indicado a través de una nota de prensa.

Sánchez advierte de la hipocresía que supone decir que no se cobrará a las rentas más bajas, "cuando esta medida nació precisamente para ayudar a conciliar la vida familiar".

Respecto al propio decreto, los socialistas extremeños recuerdan que no se hacen distinciones entre los diferentes tipos de familia, "por lo que el baremo de rentas fijado por la consejería no es muy realista".

Para Sánchez, el precio establecido por la Junta es de 18,90 euros al mes o de 1,20 euros si se paga el servicio por días, lo que a su juicio "puede resultar una verdadera carga para muchas familias que, además hayan perdido la beca de comedor, hayan visto disminuidas las ayudas para libros y material escolar y el largo etcétera de recortes que ha sufrido la educación, viéndose en la necesidad de prescindir de este servicio con la pérdida de la gratuidad".

A esto une que el aula matinal es un servicio que prestan empresas externas a la Consejería de Educación y que han accedido a esta prestación mediante adjudicación a través de concurso público. "Si pierden alumnos, habrá despidos", añade Sánchez.

AHORRO PARA LA JUNTA La nota remitida ayer a este diario desde el PSOE extremeño indica también que en muchos colegios son las propias asociaciones de padres y madres de alumnos los que realizan el servicio "de una forma mucho más asequible para los usuarios. Si este trasvase de alumnos continúa, la consejería se ahorrará mucho dinero".

José María Sánchez incide además en que el PSOE, "como siempre, se solidariza con los padres y madres que tratan de conciliar la vida familiar y laboral y mantener a sus familias con severos ajustes, y lo que menos necesitan es aumentar sus gastos mensuales", concluye.