La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, critica hoy "la especie de excursión de tres o cuatro días" que realiza el presidente extremeño, José Antonio Monago, a Israel, cuando "no tiene los deberes hechos" en la región.

Gil Rosiña destaca que la prioridad ahora en Extremadura es tratar de dar una solución a los 182.000 parados existentes en la región, unos 80.000 de ellos sin cobrar ninguna prestación.

"Los deberes de casa hay que hacerlos primero para luego buscar cosas nuevas", dice la portavoz socialista, quien pregunta a Monago si puede garantizar que todos los chicos que aprueben la selectividad en Extremadura "podrán ir a la universidad".

"De eso se trata, de solucionar los problemas de la gente y eso es por lo que los padres y madres están preocupados, no por el modelo de innovación de Israel".

La portavoz defiende que socialistas y populares, a pesar del mensaje que, en su opinión, lanzan los partidos minoritarios, "no son ni siquiera parecidos" y defienden modelos "muy contrapuestos" en servicios como la educación o la sanidad, que el PP quiere convertir en "negocios", mientras que para el PSOE suponen una inversión pública de primer orden para garantizar la igualdad de los ciudadanos.

Sin embargo, defiende que actualmente en Extremadura "sí hay una cuestión que requiere el esfuerzo de todos" para llegar a un gran pacto, independientemente de las diferencias ideológicas, que es el empleo.

Por ello, insiste en que el PSOE está dispuesto a "tender la mano" a la Junta de Extremadura para "frenar la sangría del paro" y permitir que la región pueda salir de la situación actual.

Isabel Gil Rosiña precisa que esta cuestión se ha abordado en las reuniones "discretas" que el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha mantenido con el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, y recalca que para los socialistas es "fundamental" ponerse de acuerdo con la Junta en este asunto, así como en las políticas que permitan que vuelva a fluir el crédito.

Por otra parte, se refiere a la visita que hoy realiza a Bruselas la vicepresidenta del Ejecutivo extremeño, Cristina Teniente, y subraya que su partido siempre "tiende la mano al gobierno" en "todo aquello que se decide fuera de Extremadura y afecta a los intereses de la región".

No obstante, indica que la Junta "debería estar muy preocupada por qué va a pasar con la PAC", cuyo acuerdo de reforma podría cerrarse esta semana.