Habrá ayudas económicas para comprar libros de texto el próximo curso? La respuesta es sí, según confirmó la Consejería de Educación tras la denuncia del PSOE, pero solo para 1º y 2º de Primaria, según se desprende de la última instrucción del 19 de junio sobre préstamos de material. Así lo aseguró ayer el diputado socialista Luciano Fernández, que criticó que para el próximo curso no habrá dinero para adquisición de libros, ya que únicamente se prestarán los ejemplares existentes en la actualidad en los centros. Junto al representante de la Ejecutiva local socialista, Saturnino González, Fernández explicó que Educación ha remitido a los centros una circular en la que establece que sean los propios colegios e institutos los que presten los libros ya existentes a los alumnos que cumplan los requisitos para tener acceso gratuito a ellos.

Tras estas declaraciones, el secretario general de Educación, César Díez Solís, confirmó que sí habrá una convocatoria de ayudas para libros el próximo curso y acusó al diputado socialista de crear "una alarma social innecesaria" que intenta confundir "deliberadamente" a la población. Díez Solís aseguró que es falso que no habrá dinero para la adquisición de material y especificó que únicamente se prestarán los ejemplares existentes actualmente en los centros.

La Consejería de Educación no rechazó que las ayudas lleguen solo a los alumnos de 6 y 7 años, como recoge la orden, aunque precisó a este diario que se está perfilando en este momento quiénes serán los beneficiarios del dinero para comprar libros nuevos. La instrucción cita en el punto tercero que las ayudas que se concederán a través de la convocatoria específica que se publique en el Diario Oficial de Extremadura estarán destinadas al alumnado de primer ciclo de Primaria (1º y 2º) "al no existir fondos bibliográficos disponibles en los bancos de libros". Para el resto de cursos (3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º, 2º, 3º y 4º de ESO), por tanto, se baraja como única opción, según la instrucción, el préstamo de los libros existentes en los centros educativos. Mientras perfilan los beneficiarios finales, la Consejería de Educación se mostró sorprendida ante las críticas de Luciano Fernández sobre la reutilización de los libros, "ya que fue una práctica implantada por su partido desde el curso 2007/2008".

Fernández recordó que durante el último año de gobierno socialista la región contó con nueve millones, cuatro procedentes del Ministerio, para las ayudas a libros de texto que adquirían las familias o bien los propios centros. Para el próximo curso, "no se adquirirán libros nuevos en la mayoría de los cursos, lo que provocará que en muchos casos los niños con becas usen ejemplares bastante deteriorados, que antes eran retirados por el propio centro y sustituidos por otros nuevos", denunció Fernández.