El portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, critica la "interpretación malévola" sobre las partidas presupuestarias de la oficina del expresidente de la Junta y subraya que, en todo caso, hay "control" parlamentario sobre esos gastos.

Sánchez Amor señala que "una cosa es que las cuantías sean ciertas y otra es la interpretación malévola" mencionando la información publicada ayer por El Mundo, en la que se cifran en 2 millones de euros el gasto ocasionado hasta el momento y detallaba algunos conceptos, que fueron tildados por el PP como "suntuarios" y "opacos".

Según el dirigente socialista, "los datos no son ciertos" ya que, por ejemplo, se habla de una partida de lencería y de compras de vino cuando esto no es así porque el Plan General de Contabilidad de las Administraciones Públicas fija la partida de Lencería y Vestuario, y que lo adquirido ha sido vestuario pera personal, y que la compra de vino era "protocolaria".

Agrega que, además, los muebles adquiridos fueron elegidos por funcionarios de la Asamblea. "Una cosa es que las cuantías sean ciertas y otra cosa es la interpretación malévola", recalca y añade que el expresidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "no solamente no ha hecho ningún abuso sino que ha sido extremadamente prudente y contenido".

Además, recuerda que el Estatuto del ex presidente de la Junta fue aprobado en su día por unanimidad por el PSOE y el PP en la Mesa de la Asamblea, y que "si alguno se baja de ese acuerdo, que se baje".

El PP reclama la documentación de todos los gastos

Por su parte, el portavoz del PP extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, anuncia que su partido reclamará la documentación de "todos los gastos que se han producido derivados del Estatuto de ex presidente de la Junta para que haya luz y taquígrafos".

Además, subraya que el PP no aprobó dicho Estatuto para que se convirtiera "en una barra libre de gastos sin control", por lo que ha anunciado que su partido pedirá el "cese del despilfarro".

En este sentido, manifiesta que cuando el popular José Antonio Monago sea "presidente" de la Junta de Extremadura, "abrirá las ventanas para que la opacidad en la que se han ocultado estos gastos no vuelva a producirse".

En cuanto a las declaraciones de Ferreira, Hernández Carrón afirma que "Ferreira ha admitido la veracidad de las informaciones que aparecían, el despilfarro sin control y sin límite de gastos de la oficina del ex presidente, al no existir una partida en los presupuestos de la Asamblea para el Estatuto".

Además, señala que estas manifestaciones "dejan en evidencia" las explicaciones este pasado lunes de la portavoz del PSOE extremeño, Ascensión Murillo, en las que "negó la veracidad de los datos de las informaciones publicadas por defender a capa y espada al ex presidente de la Junta".

Finalmente, el portavoz del PP extremeño concluye que "está confirmado el derroche en una oficina en la que se gastaba sin límite de gasto y sin contar con un presupuesto de la Asamblea".