El PSOE considera que el modelo de "menú único" instaurado en los centros dependientes del Sepad es "una vía más" hacia la privatización de todos los servicios públicos que, a su juicio, pretende llevar a cabo el Gobierno extremeño.

La secretaria de Sanidad del PSOE de Badajoz, Rita Ortega, criticó en rueda de prensa (que simultáneamente dieron otros compañeros en varias ciudades), el "nuevo modelo de proveedor único" instaurado en el suministro de la comida de los centros dependientes del Sepad.

En su opinión, el contrato de adjudicación del menú del "cátering" a la empresa asturiana Visama supone olvidar a las pequeñas compañías extremeñas y dar un paso más en la "obsesión" del actual Ejecutivo autonómico de privatizar todos los servicios.

Con este contrato, la Junta de Extremadura "se ahorrará la miseria de un euro por persona" al pasar de un coste de 3,7 a 2,7 euros diarios y a cambio de establecerse "un menú único preestablecido e igual para todas las personas".

Los centros no podrán modificar el menú, pese a que éste consistirá principalmente en productos "precocinados y congelados", en vez del basado en los alimentos propios de las huertas extremeñas cercanas a cada complejo.

Con este menú "no se tendrá en cuenta si una persona es diabética, hipertensa o tiene alzheimer; o si un día padece vómitos o está inapetente y precisa comer otra cosa", según Ortega.

EL PP CONTRAATACA La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, calificó ayer de "desfachatez" la retahíla de comparecencias "desinformativas" del PSOE aludiendo a la eficacia del sistema de proveedor único.

Para Rosa, "el proveedor único está permitiendo proporcionar a los centros del Sepad las cantidades necesarias para la elaboración de los diferentes menús adaptados a las características de cada usuario. Con ello, "además de una mejora en la prestación del servicio y un ahorro estimado en un millón de euros, se pone racionalidad y eficiencia donde antes había descontrol absoluto, falta de coordinación y grandes irregularidades legales".