El portavoz de Empleo del PSOE extremeño, Miguel Bernal, tacha el Consejo Extraordinario de Gobierno de "acto de pompa" donde el presidente extremeño, José Antonio Monago, "vuelve otra vez más a darle una patada a los problemas reales de paro y recesión de Extremadura y a vender un futuro ilusorio".

Frente a esto, anuncia que el PSOE llevará a cabo una "importante ofensiva para que el cambio económico, laboral y social sea una realidad en las próximas semanas y meses", que se materializará mediante la presentación de "una batería de medidas a corto y medio plazo" en el Parlamento regional.

Además, inicia una "amplia ronda de contactos" con el movimiento asociativo de la comunidad para que conozcan las propuestas del PSOE respecto a temas concretos y para que "la sociedad civil extremeña apoye esas medidas por los procedimientos democráticos que la legislación reconoce".

Bernal critica que en el Consejo Extraordinario del pasado fin de semana en Badajoz, en el que se han presentado "11 medidas", no se ha aprobado "ni una sola medida" para el empleo, las empresas o la producción industrial, cuyo índice sitúa a Extremadura como "la peor comunidad en lo que va de año".

Tampoco reconoce ninguna medida referida al estímulo del consumo, ni destinada a mejorar el acceso al crédito o la confianza empresarial.

"Mientras Monago trabaja para la propaganda, la del "preparados para crecer", y se esconde de sus responsabilidades vendiendo futuro a aquellos ilusos que todavía creen en esas ventas de humo, los trabajadores pierden su empleo, las familias entran en economía de guerra y los empresarios cierran", asevera.

Sobre las 11 medidas anunciadas, cita especialmente la creación de oficinas comerciales en el extranjero, las cuales fueron consideradas por el actual Gobierno del PP en la oposición como oficinas del "lujo y el derroche", así como cursos de formación para los desempleados, tildados por el PP en su día de "cursillos".

Para Bernal, si el Consejo Extraordinario de Badajoz ha sido "penoso y lamentable", el celebrado en septiembre en Cáceres fue igualmente "inútil e improductivo" con el anuncio de más de 100 medidas de las que tan solo 20 estaban relacionadas con el empleo, la empresa y la economía.

De estas, indica que siete se han iniciado o desarrollado y 13 se está aún a la espera de que Monago las ponga en marcha; medidas que, según Bernal, sirven "para poco", si se tiene en cuenta que desde septiembre "hay 11.343 parados más, 793 empresas menos y que sigue cayendo el PIB, con un descenso del 0,8% en el último cuatrimestre".

Por otra parte, valora que, mientras "Mariano Rajoy se niega aún hoy a cambiar la ley hipotecaria", en Andalucía, con "otras políticas y otros gobiernos", se "atrevan a decirle a los bancos" que el parque de viviendas que está sin explotar tiene que ponerse a disposición de las familias.