El PSOE de Extremadura ha mostrado su "disconformidad" con los diferentes "vetos" que el Gobierno de España ha impuesto en los últimos meses al sector agroalimentario extremeño, como a la ciruela y el cava, y recientemente a la financiación para nuevas plantaciones de frutales.

El portavoz socialista, Juan Antonio González, ha destacado que el agroalimentario es un sector "estratégico e importantísimo" para la economía extremeña, "moderno, altamente competitivo, que aumenta sus exportaciones y que genera mucho empleo".

En este sentido, ha criticado los "vetos" por parte del Ejecutivo central a algunas de sus áreas de actividad en la región, como la ciruela, que en agosto "quedó fuera" del reparto entre comunidades, y la limitación a la plantación de nuevas hectáreas de viñedo para cava en detrimento de los intereses de los productores extremeños.

También ha mencionado que Extremadura "quedó fuera en un principio de la ley de la sequía", que se está discutiendo en el Congreso donde el PSOE, vía enmiendas, tratará de que se incluya.

Ahora, ha añadido, el Gobierno central "quiere limitar la financiación de nuevas plantaciones de frutales", algo que el PSOE rechaza, pues "si hay otras comunidades que en los últimos años lo han hecho mal, Extremadura ha llevado un crecimiento sostenible".

Oferta de empleo público

Por otro lado, González ha considerado de forma "muy positiva" la "histórica" Oferta de Empleo Público que va a realizar la Junta de Extremadura durante los años 2018 y 2019, ya que "nunca antes se habían convocado tantas plazas en la historia" de la región.

Ha subrayado que las 4.292 plazas que se van a convocar, 3.025 plazas para el ámbito sanitario y 1.267 para el ámbito educativo, permitirán dar "mayor estabilidad al empleo público, generar un empleo de calidad y reforzar y mejorar dos sectores para el PSOE muy importantes: educación y sanidad".

El portavoz socialista ha sido cuestionado por la propuesta de la Consejería de Educación de que los niños extremeños puedan empezar el colegio a los dos años y no a los tres como hasta ahora, lo que ha calificado como "una buena idea".

"Extremadura tiene infraestructuras educativas para que eso pueda ser una realidad y ya hay comunidades donde se está haciendo", ha manifestado González, quien ha recordado que "el objetivo del PSOE es que la educación de 0 a 3 años sea gratuita".

Según el socialista, hay estudios que demuestran que los niños que se escolarizan de 0 a 3 años tienen "mejores rendimientos" académicos, además de que la medida favorece la conciliación familiar y laboral de los padres.

Pero para que eso sea posible, ha dicho, es preciso disponer de mayores recursos, por lo que la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, ha pedido al Estado que aumente los fondos destinados a educación de forma progresiva desde el 3,6 % del PIB nacional actual al 7 %, para poder asegurar un buen Pacto de Estado en Educación.

En otro orden de asuntos, se ha referido a los datos de la última encuesta del CIS, que evidencian que el partido que gobierna el país, el PP, está "en declive, en proceso de descomposición", con un presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es "el presidente peor valorado de toda la historia de la democracia".

Esto responde, a su juicio, al hecho de que está "totalmente fuera de la realidad" como lo demuestran sus afirmaciones al pedir a los españoles que ahorren cuando "debido a la precariedad laboral que ha instaurado el PP con su reforma laboral, hay millones de españoles que no llegan a fin de mes".

También ha recriminado al Gobierno de Rajoy que "se haya liquidado la hucha de las pensiones".

Además, por primera vez en el CIS la violencia machista "entra dentro de las preocupaciones de los españoles" y, a este respecto, González ha exigido al Gobierno que ponga la "financiación adecuada" para que se pueda llevar a cabo el Pacto de Estado en esta materia firmado el año pasado.