La Comisión Ejecutiva del PSOE de Extremadura ha ratificado este miércoles la propuesta del secretario general, Guillermo Fernández Vara, para que a partir de mañana se inicien las negociaciones con Ciudadanos en Badajoz, Cáceres, Almendralejo y Navalmoral de la Mata.

Según ha explicado el portavoz regional del PSOE, Juan Antonio González, así se ha acordado en la reunión celebrada esta tarde para analizar los resultados del domingo y que, según ha dicho, "hiperresponsabiliza" a este partido en el gobierno de la región los próximos cuatro años.

González ha defendido los contactos con Ciudadanos en estos cuatro municipios es que es la única formación con la que pueden "sumar mayorías aritméticas para poder gobernar" y ha recordado que en todas ellas el PSOE "ha ganado de forma clara".

Además, ha añadido que "el verdadero cambio en Cáceres, Badajoz y Almendralejo se llama PSOE" y ha mostrado la disposición a llegar a acuerdos "siempre desde la humildad y responsabilidad", además de reiterar que en esas ciudades sus vecinos han apostado por el cambio "y ese cambio pasa por el PSOE".

En cuanto al caso de Villafranca de los Barros, donde el PSOE ha ha ganado sin mayoría absoluta y existe la posibilidad de que PP y Ciudadanos puedan arrebatar la alcaldía, González ha indicado que son asuntos que deben abordarse en las direcciones provinciales, aunque ha insistido que "quien ha ganado de forma clara es el PSOE".

Respecto a las posibilidades de acuerdo, ha señalado que "en esta vida, para llegar a acuerdos, hay que ceder" y el PSOE "está dispuestos a ceder" y espera que Ciudadanos también "y nos encontremos".

"Entre el 0 y el, 10 está el cinco y nosotros estamos dispuestos a llegar. Esperemos que Ciudadanos entienda el mensaje de los vecinos de Badajoz, Cáceres y Almendralejo, que debe haber cambio y que este pasa por el PSOE", ha afirmado.

A su juicio "la otra manera de sumar es PP, Ciudadanos y ultraderecha", por que cree que hay que preguntarles "si está dispuesto a pactar con un partido constitucional, como el PSOE, o con uno de ultraderecha que, entre otras cosas, pide que se eliminen las autonomías, algo que es inconstitucional".

Respecto a conceder concejalías en esos acuerdos, el portavoz del PSOE ha dicho que no puede adelantar nada, porque serán los negociadores los que dirán "y más que un reparto de concejalías es estar de acuerdo un programa para cambiar la vida de la gente".

Por otra parte, ha recordado que si hace cuatro años el PSOE se presentó con el gran objetivo de reducir el paro, en la próxima legislatura el objetivo prioritario sigue siendo el empleo y de mayor calidad, para que los jóvenes se queden.

El segundo eje será la igualdad entre hombres y mujeres y en el acceso a todos los servicios públicos, para que llegue a todos los ciudadanos "porque todavía quedan cosas por hacer".

Juan Antonio González ha indicado que pese a que el PSOE ha conseguido mayoría absoluta, ofrecerá diálogo "y no cierra ninguna puerta, estamos dispuestos a hablar con todos los partidos"