El portavoz de Interior en el PSOE, el diputado extremeño Victorino Mayoral, ha sido crítico con el Gobierno de José María Aznar por el poco interés mostrado para iniciar un proceso aperturista de la Guardia Civil que posibilite su equiparación a otros cuerpos de seguridad del Estado.

Mayoral asegura que el Partido Popular sólo ha dado el visto bueno a la creación del Consejo Asesor de Personal pero mantiene paralizados temas como la creación de un régimen disciplinario similar al de la Policía Nacional, el reconocimiento del derecho al asociacionismo profesional o la creación de una escala facultativa de psicólogos dentro del cuerpo, para evitar que estos profesionales queden bajo la subordinación de los mandos.

Tal y como ya adelantó EL PERIODICO EXTREMADURA, las bajas psicológicas es uno de los problemas que más afectan a la Benemérita en los últimos años. En Extremadura, desde 1999, se han triplicado el número de agentes que se dan de baja por motivos relacionados con los abusos de poder y el rigor disciplinario dentro del cuerpo. Más de 200 casos, según ha reconocido el Ministerio del Interior.