+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Según Valentín García, quedan 14 millones de los 20 previstos

El PSOE denuncia que la Junta quita dinero para la renta básica en el presupuesto de 2014

 

Valentín García durante la rueda de prensa de esta mañana. - PSOE EXTREMADURA

EUROPA PRESS
31/03/2014

El PSOE de Extremadura tacha de "doblemente indignante y doblemente indecente" que el Gobierno regional no sólo "no paga la renta básica" a las 16.000 familias solicitantes, sino que "encima le quita dinero de los presupuestos" de 2014 para esta partida.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, señala que en 2013 los presupuestos tenían consignados 13 millones a renta básica, "de los que no se gastó nada".

Así, en 2014 "hay 20 millones consignados para la renta básica, y ya le ha quitado seis millones para otras cosas y solo quedan 14, porque sabe que en el 2014 tampoco va a pagar la renta básica", lamenta el portavoz socialista.

Mientras tanto, dice, hay 16.000 familias solicitantes de la renta básica en Extremadura que "siguen pasando hambre", y el Gobierno extremeño "lo que no se gasta en la Renta Básica lo utiliza para cumplir con el déficit de los presupuestos".

Así, señala que cuando gobernaba en Extremadura el socialista Guillermo Fernández Vara "a estas 16.000 familias se les ofrecía empleo público en los ayuntamientos", y con el que "además de tener un salario, luego tenían prestaciones por desempleo".

"Porque no somos iguales el PSOE y el PP", apunta Valentín García, quien lamenta que "ahora el PP ni empleo público, ni renta básica ni nada".

En su intervención, García propone que "lo que resolvería los problemas de poner en marcha la Renta Básica sería admitir el silencio administrativo positivo", es decir, que "si pasados dos meses, la administración no ha respondido a la solicitud, se considera aprobada la solicitud".

De esta forma, "el ciudadano solicitante pasaría a recibir la Renta Básica, mientras la administración seguiría estudiando y revisando el expediente", señala el portavoz socialista.

A juicio de Valentín García, "eso es lo único que podría poner fin a la incapacidad de este gobierno para dar respuesta a las 16.000 solicitudes".

Para el portavoz parlamentario socialista, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, es "un consejero, además de inútil e incapaz, indecente, porque sabía que el reglamento era lo que impedía a los extremeños cobrar la renta básica".

Valentín García considera que Carrón "ya tenía que haber reformado el reglamento" y añade que "es un consejero indecente, porque en lugar de pagar la renta básica a los 16.000 solicitantes, se va cada semana a hacerse una foto a los bancos de alimentos".

"Es indignante que quien tiene que estar para resolver desde las ayudas públicas, desde el derecho público y combatir la pobreza desde el derecho, se vaya a hacer fotos a los bancos de alimentos para hacer electoralismo con la pobreza", lamenta García, quien considera que Carrón "está inhabilitado para poder llevar adelante políticas públicas en lugar de políticas de caridad".

Así, Valentín García cree que el presidente extremeño, José Antonio Monago, "ha demostrado que a lo único que se dedica es a utilizar la pobreza como instrumento de campaña electoral", algo que considera "lamentable e indignante".

Y es que, según señala, el gobierno de Monago "es el que más electoralismo hace con la pobreza de los extremeños", y cree que si el presidente extremeño "dedicara el dinero que dedica a los frontis y a la propaganda de si mismo, a la Renta Básica", los ciudadanos extremeños "ya habrían percibido el dinero el dinero correspondiente" a esta ayuda.

Ante esta situación, Valentín García asevera que el PSOE convoca a los ciudadanos a "salir a la calle" en las manifestaciones convocadas para este jueves, 3 de abril, para "exigir la renta básica ya".

"El PSOE llama a sus afiliados, pero llama a la ciudadanía, y especialmente a aquellas personas que han solicitado la renta básica, a salir a la calle el día 3", ha apuntado el portavoz socialista, quien ha añadido que el objetivo es "decirle a Monago en la calle que no aguantan más mentiras".

García recuerda que PSOE ya salió a la calle con sus alcaldes el pasado 26 de febrero para reclamar la Renta Básica, pero ahora ha llamado a que "sea la ciudadanía la que le diga a Monago que está harta de las mentiras de Monago, ahora es el turno de los ciudadanos".

   
4 Comentarios
04

Por esperanzaroja 16:18 - 31.03.2014

Ustedes sigan desviando la atencion hacia donde quieran. La realidad es qhe ni el gobierno del pp hace que se pague la renta basica ni el sr. Escobar lo exije. Unos han mentido y los otros han traiciondo .

03

Por haciendaa 14:33 - 31.03.2014

¿Cree que Guillermo Fernández Vara debe dar explicaciones sobre el gasto de su gobierno en los ejercicios 2010 y 2011? y esperanzamorá y compinches dicen que NO...pa mearse,,,eso socialismo o morir(digo robar)

02

Por elparao 14:29 - 31.03.2014

bueno esperanzamorá,,,desde el 82 los están traicionando, los palmeros del P$OE desde entonces,,,de qué va usted,,,ya esperanza Morá,,entre ustedes y los sindicatos estamos apañaos los paraos unos que no hacen na los otros menos y encima nos roban nuestros fondos,,,vengaaaa yaaaa...

01

Por esperanzaroja 14:24 - 31.03.2014

El gobierno del PP como en otros asuntos, ni esta, ni se le espera. Al Sr. Pedro Escobar que dijo dar de plazo al PP hasta marzo, se le olvidó decir de que año. Impresentable Sr. Escobar, del PP lo esperabamos pero de IU no. Han traicionado a sus votantes.