El portavoz del PSOE en Extremadura, Santos Jorna, denuncia hoy que el proyecto de ley de presupuestos regionales para 2014 recoge el "desmantelamiento" de dos programas claves en la lucha contra la violencia machista, uno de atención jurídica y otro de atención psicológica.

Para los socialistas, la Junta mantiene una postura "cínica" cuando anuncia que se personará en todos los procesos judiciales abiertos por violencia machista y, al mismo tiempo, "desmantela" y retira programas de ayuda y prevención a las maltratadas, según sus palabras.

En concreto, Santos Jorna denuncia que en los presupuestos regionales para 2014 desaparecen dos programas, uno de atención jurídica y otro de atención psicológica, un hecho que los socialistas van a intentar impedir mediante dos enmiendas parciales.

Explica que en los dos años de gobierno de José Antonio Monago la partida destinada a la igualdad se ha reducido en un 29 por ciento, un porcentaje que se eleva al 47 por ciento en el Gobierno central.

"La violencia machista es un problema público de primer orden y los Gobiernos no deben mirar hacia otro lado. El machismo merece una respuesta más firme", dice Santos Jorna, quien también incide en la relación que tiene en la igualdad entre hombres y mujeres la reforma de la Ley de Educación y la reforma local, con la que quedan en el aire muchos programas de este tipo.

Por otra parte, Santos Jorna se refiere a la celebración hoy en Badajoz del Foro de Garantía Joven y vuelve a pedir un plan especial de empleo para los jóvenes consensuado por todas las formaciones.