El portavoz del PSOE en Extremadura, Santos Jorna, denunció ayer que el proyecto de ley de presupuestos para 2014 recoge el "desmantelamiento" de dos programas claves en la lucha contra la violencia machista, uno de atención jurídica y otro de atención psicológica. Para los socialistas, la Junta mantiene una postura "cínica" cuando anuncia que se personará en todos los procesos judiciales abiertos por violencia machista y, al mismo tiempo, "desmantela" y retira programas de ayuda y prevención a las maltratadas, según sus palabras. También explicó que en los dos años de gobierno de Monago la partida para igualdad se ha reducido en un 29%, un porcentaje que se eleva al 47 en el Gobierno central.

El consejero Hernández Carrón reclamó al PSOE "unión sin colores políticos" en la lucha contra la violencia machista, ya que considera que esta es una lacra ante la que no cabe "la lucha partidaria". Según Carrón, en un momento como el actual, "los partidismos dentro de la política de violencia de genero es un error", ya que considera que en esta materia, como en la política antiterrorista, todos los partidos deben mostrarse unidos.

Por su parte, la portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, afirmó que "nadie como el PP" destina los recursos precisos para luchar contra la violencia machista y que el 75% de las víctimas "reconduce sus vidas", a la vez que alertó sobre las nuevas formas de agresión como "el ciberacoso".

El portavoz de IU, Pedro Escobar, informó de que la coalición presentará una enmienda a los presupuestos para destinar 400.000 euros a los agentes de igualdad de género en el empleo. Prex-Crex mostró su apoyo a las mujeres que son víctimas de la violencia de género, condenó "rotundamente" cualquier acto de violencia sobre las mujeres, y criticó que tanto el PP como el PSOE "frivolicen" sobre esta cuestión.