El PSOE de Extremadura ha exigido explicaciones al Gobierno extremeño por haber retraído 521.676 euros de la partida destinada a inversiones en los centros de educación infantil y primaria para pagar los gastos de los Premios Ceres, a su juicio, unos galardones "injustificados e innecesarios".

El portavoz socialista Santos Jorna ha dicho que el pasado 13 de agosto se aprobó una modificación presupuestaria para retraer dinero de la citada partida educativa y traspasarlo a los Premios Ceres, que se iban a celebrar 16 días después.

En este sentido, ha recordado que en 2012 se retrajeron 800.000 euros de la partida destinada a instalaciones deportivas en los municipios y se ha preguntado de dónde se sacara el dinero en 2014 para sufragar los gastos de los Premios Ceres: "¿de los centros de salud?, ¿de los servicios sociales?, me temo lo peor", ha dicho.

Santos Jorna considera una "vergüenza" que la Junta haya "quitado dinero de la educación destinada a niños de 3 a 11 años y se lo hayan gastado en una fiesta de una noche" y en unos premios que "poco tienen que ver con la educación y la cultura en Extremadura".

Así, ha lamentado que parte del dinero que puedan precisar los centros este invierno para arreglar desperfectos en sus instalaciones se haya gastado en unos premios, según él, "impropios" en una situación como la que vive la comunidad extremeña.

"Es un robo a la educación pública extremeña y una indecencia con los niños de 3 a 11 años", ha aseverado Santos Jorna, quien ha recordado que, además, en este curso escolar se ha reducido en un 30% el presupuesto para gastos de funcionamiento de los centros.

El portavoz socialista espera que la comunidad educativa "tenga algo que decir" al respecto porque la educación pública "no aguanta ni un recorte más", ni tampoco que "se ponga en juego la viabilidad" de estos centros educativos.

Igualmente, ha criticado que el Gobierno regional haya reducido de tres a dos las actuaciones previstas en los municipios extremeños dentro del programa de la Red de Teatros y Música de Extremadura, que aglutina a 150 agrupaciones musicales y 45 compañías de teatro.

Una reducción que, según la comunicación que ha hecho la Junta, se debe a la "falta de presupuesto", con lo que ha apostillado que al final lo "acaban pagando la cultura hecha por extremeños y para extremeños".

En su opinión, esta decisión afecta "gravemente" a la programación que han confeccionado los ayuntamientos, a los vecinos que se verán privados de esas actuaciones y a las agrupaciones extremeñas, que son parte del desarrollo cultural y, por tanto, económico de la región.

Finalmente, ha recordado que su grupo parlamentario presentó en la Asamblea de Extremadura una iniciativa que pedía la supresión de los Premios Ceres en 2014, la cual "fue rechazada por el PP con el apoyo de IU", que quieren que el próximo año haya "otra vez una fiesta de propaganda y publicidad".