José María Sánchez, secretario regional de Educación del PSOE, la Educación Pública en Extremadura está recibiendo ataques en todas sus etapas por parte del Gobierno del Partido Popular.

Sánchez, que también es alcalde de La Coronada, señala que ahora le ha llegado el turno a las guarderías municipales para niños de 0 a 3 años. Según él, los fondos destinados a la financiación de gastos corrientes para su funcionamiento se han reducido una media de un 30%, llegando incluso al 50% o más en muchos casos.

En los últimos presupuestos aprobados cuando el PSOE estaba en el poder (2011), la partida presupuestaria destinada a este fin fue de 3.373.949 euros. En cambio, añade Sánchez, los presupuestos de este año destinan 2.180.000 euros, lo que supone una reducción de más de un millón, al mismo tiempo que han aumentado el número de centros, según informa el partido en una nota de prensa.

ARGUMENTOS A FAVOR Para los ayuntamientos, ofrecer este servicio "no es un negocio; no es más que un intento por favorecer la incorporación de la mujer al mercado laboral, fundamental siempre, pero más en estos tiempos de crisis en el que todos hemos de arrimar el hombro", señala José María Sánchez, para quien "resulta inaceptable que la consejería haya reducido considerablemente las ayudas a los ayuntamientos para sus Centros de Educación Infantil, lo que puede hacer peligrar la prestación del servicio".

También apunta que si las escuelas de Educación Infantil están encuadradas dentro de las competencias de la Consejería de Educación y Cultura, "debería ser esta la que asumiese su gestión de una forma similar a como lo hace con los centros de Educación Infantil y Primaria para alumnos a partir de los 3 años y los ayuntamientos colaborar en su funcionamiento (servicio de limpieza, por ejemplo) como hace con los otros". Otra solución que aporta sería que "el Gobierno incrementara la partida presupuestaria destinada a este fin, posibilidad contemplada en la normativa y que este Gobierno nunca ha llevado a cabo, más bien todo lo contrario".

Asimismo, señala que "el Partido Socialista seguirá luchando por una educación pública y en igualdad de condiciones y, por supuesto desde todas las etapas de la vida, lo que incluye los centros que acogen a los más pequeños (0-3 años)".

Finalmente, opina que "con estos recortes y la Lomce, nueva ley de educación que pretende aprobar el PP, se romperá el modelo educativo actual basado en la participación de la sociedad en su conjunto, llevándonos a un sistema retrógrado y autoritario", concluye.