El Grupo Socialista en el Parlamento extremeño denuncia supuestas "serias irregularidades" en la concesión a la compañía Helitt del concurso del transporte aéreo de Extremadura por parte del Gobierno de la región.

El portavoz de Fomento del Grupo Socialista, Francisco Macías, explica que les consta que existía una oferta económica por parte de Helitt, registrada el 3 de mayo de 2012, por valor de 1,8 millones de euros en un documento escrito a mano.

Cinco días, después, según Macías, la empresa registró otro escrito, "éste sí mecanografiado correctamente", en el que modifica su oferta anterior pues especifica que la cuantía establecida es sólo por un año, por lo que para los dos de la concesión ésta ascendía a 3,6 millones de euros.

La mesa de contratación no estima este segundo escrito, pero la Junta de Extremadura es consciente de que el servicio no se podía prestar por 1,8 millones de euros, explica el diputado socialista.

Francisco Macías indica que su grupo pidió la documentación sobre todo este proceso en el mes de julio, una solicitud que fue calificada positivamente la Mesa de la Asamblea, por lo que no entienden por qué no se les ha remitido aún esta información, cuando ya se ha superado el tiempo establecido en el Reglamento de la Cámara para ello.

Esto hace que los indicios de supuestas irregularidades que tenía el PSOE, según su portavoz de Fomento, se acrecienten por la falta de transparencia con la que actúa el Gobierno extremeño.

Macías se pregunta "qué tienen que ocultar" el consejero de Fomento, Víctor del Moral, y el presidente de la Junta, José Antonio Monago, en este asunto y recuerda que fue el propio Del Moral quien anunció la concesión a Helitt, sin que todavía la empresa lo supiera.

Posteriormente, añade, se hizo un pliego de condiciones ajustado a las demandas de esta compañía para adjudicarle el transporte aéreo.

Por todo ello, el diputado socialista considera al Gobierno de Monago "corresponsable" de que más de 200 personas no hayan cobrado aún la devolución de los pasajes que pagaron para un viaje que no llegaron a realizar por la suspensión de los vuelos por parte de Helitt, incapaz de prestar el servicio.

"La Junta sabía perfectamente, y por tanto es un engaño a los extremeños, que la compañía Helitt no podía prestar ese servicio por la cantidad de 1,8 millones de euros, porque la propia empresa había presentado la modificación" de su oferta, destaca el diputado.

Además, a su juicio, también conocía la incapacidad técnica de esta empresa, recién creada, para asumir el transporte aéreo desde el aeropuerto de Badajoz, pues sólo disponía de tres aeronaves.

Macías indica que, por los datos de que dispone su grupo, la Junta ha entregado a esta compañía aérea en torno 400.000 euros, de los cuales la administración extremeña les reclama ahora 300.000 por incumplimiento de contrato, más los 75.000 euros de fianza que ya ha cobrado.

A su juicio, el Gobierno extremeño hizo "un teatro" con esta adjudicación y ahora "quiere salvar la cara" reclamándole este dinero a Helitt.

Francisco Macías anuncia que hoy su grupo registrará un documento en el que pide amparo a la Mesa de la Cámara para que se les entregue la documentación que reclaman con respecto a este concurso público.