Cautela. Lo viene siendo, pero ayer esta propiedad se reafirmó como la consigna a seguir en el proceso de fusión de las cajas extremeñas o, en palabras de la Asamblea, "fortalecimiento del sector financiero" de la región. El presidente de la Junta se reunió ayer con los responsables de Caja Extremadura y Caja Badajoz y de los dos partidos parlamentarios para abordar el proceso de fusión de las cajas, en un encuentro en principio privado pero a cuyo término Ramón Ropero, responsable de Economía del PSOE, y José Antonio Monago, presidente del PP, proclamaron su apuesta por la búsqueda del consenso en este proceso y destacaron la solvencia de las entidades extremeñas.

De este modo, los socialistas renuncian ahora a fijar un plazo para una hipotética fusión u otro modo de cooperación entre las cajas, después de que el pasado noviembre el jefe del Ejecutivo autonómico las instara a "definir sus opciones de colaboración" antes de final de año, lo que no ocurrió. Según Ropero, están a la espera de los informes sobre la fusión de las entidades extremeñas y no detalló cuando podría hacerse publicó ya que, dijo, "se han encargado a diferentes empresas y uno puede estar dentro de 15 o 20 días y otras pueden tardar más".

Lo que sí recordó el responsable de Economía del PSOE es que el tanto el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como la UE "han decidido que una serie de temas estén resueltos antes de junio y no después". Además, indicó que los presidentes de las cajas extremeñas están en contacto con sus homólogos en entidades de otras comunidades y reconoció que "hay muchos movimientos a nivel estatal y nosotros no podemos estar ajenos a ellos".

Así lo aseguró también el presidente del PP que --aparte de coincidir con Ropero en destacar el elevado nivel de solvencia de las cajas extremeñas-- aseguró que hay "abiertas muchas posibilidades" sobre una posible fusión y recordó que "serán los consejos de administración quienes decidan". No obstante, Monago incidió en la necesidad de mantener el diálogo para lograr el consenso en este tema y "no repetir los errores" de otras comunidades autónomas.