El portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE en el Parlamento regional, Valentín García, dice que el "abandono" del tren convencional y del AVE de viajeros y de mercancías, y de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico es "un drama" para la economía de la región porque estará prácticamente aislada.

Según el dirigente socialista, mientras que el presidente regional, José Antonio Monago, se dedica a la propaganda con actividades como la presentación de los actos del actos de celebración del Día de Portugal en Extremadura, el Gobierno central, con su "complicidad", adopta medidas que "rompen las conexiones" con Portugal por carretera y ferrocarril, y suprimen el AVE.

A su juicio, y también con la "complicidad" de Monago, el Gobierno da prioridad a Salamanca y a Galicia en las conexiones con Portugal.

Agrega que, además, es contradictorio que el Ejecutivo extremeño haya cerrado la Delegación extremeña el Lisboa, donde se apoyaba a las empresas de la región, y que ahora celebre el Día de Portugal en Extremadura.

Asimismo, García afirma que también se perjudica al proyecto de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, prevista para Badajoz y que ya contaba con un plan de negocio relacionado con el resto del país y con la UE, ya que se sustituye por un mero "polígono industrial" que, en su opinión, no es comparable con una Plataforma.

También subraya que tampoco se avanza en el Eje 16, que conectaría a Extremadura con el centro del país y, a partir de ahí con Europa.

En resumen, el dirigente socialista manifiesta que los gobiernos central y autonómico aislan a la región con Portugal y el resto del país ya que no trabajan para, entre otras cuestiones, mejorar el ferrocarril convencional, sustituyen el proyecto del AVE por un tren diesel, crear el Eje 16 ferroviario y abrir la Plataforma Logística de Badajoz.

Todo esto supone "una tragedia, un drama" para las empresas extremeñas y, en general, la economía regional ya que será muy difícil que puedan exportar sus productos.

Como ejemplo, afirma que será complicado que la fruta extremeña pueda competir con las de otras regiones como Murcia.