La portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento extremeño, Ascensión Murillo, destapó ayer "la gran mentira" de la Junta de Extremadura sobre la deuda histórica, pues la Comisión Mixta entre la comunidad autónoma y el Estado para abordar este asunto "no ha celebrado ninguna reunión hasta ahora".

Murillo entregó una respuesta del Gobierno central a diputados socialistas en el Congreso en la que se especifica, con fecha del pasado 18 de noviembre, que la citada comisión, prevista tras la reforma del Estatuto de Autonomía de 2011, no se ha reunido, mientras el Ejecutivo de José Antonio Monago ha afirmado, incluso por "escrito", que se han celebrado "múltiples reuniones".

La diputada del PSOE acusó a la Junta de mentir "en sede parlamentaria" y al pueblo extremeño, lo que consideró "muy grave", por lo que pidió que se asuman responsabilidades al respecto. Además, explicó que lo que hasta el momento ha recibido Extremadura durante el Gobierno de José Antonio Monago como anticipos a la deuda histórica, no pueden considerarse como tal, sino como ayudas sujetas a la Ley General de Subvenciones.

En ese sentido, aclaró que para que tales anticipos pudieran considerarse como deuda histórica tenía que haberse reunido y determinarlo así la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad, algo que aún no ha ocurrido, según ha reconocido el propio Gobierno de Mariano Rajoy. Murillo acusó al Ejecutivo de José Antonio Monago de estar "pasteleando" en este asunto con el Gobierno central con "el único objetivo de cuadrar sus presupuestos y nada más", sin tener en cuenta las verdaderas necesidades de la comunidad y lo que establece su Estatuto de Autonomía.

ESTUDIOS EXISTENTES Por otra parte, la diputada socialista insistió en que su grupo rechaza la forma en que el Gobierno extremeño "ha dilapidado" los trabajos de la Comisión no Permanente de Estudio existente en el Parlamento extremeño para la cuantificación y el pago de la deuda histórica a la región. A su juicio, con esta actuación, el Ejecutivo regional "se ha burlado" del trabajo hecho durante más de un año en esta comisión y "ha dinamitado el consenso parlamentario" existente al respeto desde el año 2007 en el marco del nuevo Estatuto de Autonomía.

Tras esta denuncia pública, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, desmintió ayer que no se haya reunido la Comisión Mixta entre la comunidad y el Estado para cuantificar la deuda histórica como sostienen los socialistas y precisó que se han producido "al menos tres reuniones", una de ellas con el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, respondió Fernández a preguntas de los periodistas.

Además, precisó, se han celebrado otros dos encuentros con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y la directora general de Financiación Autonómica, Blanca Irene Montero. "Esas han sido las tres reuniones fundamentales, aparte de contactos por videoconferencia diversos que hemos tenido", apostilló el titular de Economía, quien indicó que recabará la "fecha exacta de las reuniones para darlas a conocer si llega el caso".