Monago empieza a ponerse ahora un parche ante sus promesas electorales cuando conocía o preveía la realidad de las cuentas de la región y que la situación era la que es". Es lo que deja entrever el recién estrenado presidente de la Junta a los socialistas en la entrevista publicada ayer en este diario; esta afirmación y una reflexión que el expresidente, Guillermo Fernández Vara, hizo en su blog: "Ayer --por el sábado-- Rubalcaba estuvo en Mérida. No se metió con nadie, ni con los que todos los días lo insultan. Solamente habló de los problemas de los españoles y de lo que ofrece para contribuir a resolverlos. Hoy leyendo algunos medios --en alusión a la entrevista de EL PERIODICO según el PSOE-- uno compara y encuentra las diferencias".

El PSOE dice que el presidente es, como definía el eslogan del PP en campaña, "rehén de sus palabras y esclavo de su silencio". "Prometía un plan de infraestructuras, que incluía la autovía Cáceres-Badajoz y no cayó en que si este proyecto se ha retrasado en el anterior Gobierno se suponía que no era por falta de voluntad sino por la realidad de las cuentas; ahora dice que no sabe si hay dinero para infraestructuras, eso significa o que ha prometido sin conocimiento o que ahora, para no cumplir, se respalda en la realidad que conocía como líder en la oposición".

Además, el secretario de Comunicación del partido, José Luis Lucas, critica otros compromisos del PP que ahora el presidente aparta. "En la entrevista dice que debe estar al lado de los proyectos que generen empleo en la región, pero sin embargo se postula en contra de aportar financiación a la refinería". Sobre el número de puestos de trabajo a crear, que Monago no quiere cifrar, el PSOE asegura que la cifra ya está en la mesa: 117.000 desempleados, y que el eje de su programa es "crear empleo". Además, Lucas dice que tras una investidura "tan mediática" sería "extraño" que se le pasara por la cabeza anticipar elecciones. "Debería haber causas muy extraordinarias para disolver una Cámara".

"Es normal no pensar ahora en eso", señala el líder de IU. Pedro Escobar manifiesta que, al contrario de lo que afirma el presidente, es posible que Monago se haya sentido "un poco presionado" por IU a la hora de desechar la financiación pública de la refinería, pero defiende que para ese proyecto "está claro que no hay dinero". Sobre otros, que el presidente no concreta, Escobar apunta que es pronto para que conozca la disponibilidad del dinero público y habrá que esperar a septiembre. Además, dice que cuenta con su apoyo para ahorrar, la primera responsabilidad del Gobierno para Monago, gastando lo necesario, pero le insta también a recaudar más. Todo tendrá que hacerlo con el talento que según el presidente, le obliga un gobierno en minoría, pero también con "más consenso", añade Escobar, "que seguro que lo habrá".

FALTA CONCRECION Por su parte, el secretario de UGT, Francisco Capilla advierte de los problemas y retrasos que puede traer un gobierno en minoría. "Habla de más talento, pero también llevará más tiempo, de momento ya va un mes de retraso con los presupuestos por la inoperatividad de IU para resolver el Gobierno". Sobre el AVE, Capilla defiende el planteamiento del presidente pero lo rechaza en la refinería. "Me parece una decisión precipitada que merece un debate profundo". Capilla destaca de la entrevista que Monago, sin saber qué ocurrirá con otras infraestructuras previstas mientras no sepa las cuentas al detalle, como ha dicho, sí las conozca para aparcar este proyecto. "No hay voluntad".

Por lo demás, dice que Monago sigue sin concretar muchos de sus planes, pero "cuando se cierren los presupuestos veremos verdaderamente en qué línea van su política", dice. También ahí se verá si habrá recortes en las políticas sociales. El líder de UGT espera un encuentro con el presidente y dice tener la impresión de que al nuevo Gobierno "le está costando asentarse" en el poder.